BLOG
02/12/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Quién osa dudar que la periferia está de moda?

Buenos días.

Llega diciembre con la duda en la cabeza de si volveremos a tener el tradicional rally de Navidad, con o sin el apoyo de los bancos centrales, con o sin el soporte del fuerte consumo norteamericano, con o sin los fundamentos económicos guiando a los mercados, …

La actualidad de esta semana puede y seguramente esté fuertemente influida por las decisiones que salgan de la reunión del BCE, con la incertidumbre en cuanto a los tipos de depósito como punta de lanza, incluso a pesar de que distintos miembros del banco hayan afirmado y reafirmado que no es una decisión que deba tomarse a la ligera. El mismo jueves también hay Banco de Inglaterra, del que aún no se esperan novedades, ni por la vía de los tipos oficiales, ni por la del programa de compra de activos, aunque bien es cierto que la mejora del actividad en el Reino Unido invita a pensar que los cambios no estén tan lejanos en el tiempo.

A nivel de actividad de la economía real, ya disponemos de las primera estimaciones de EEUU sobre las ventas durante el «viernes negro», las cuales, tal y como se esperaba, retrocedieron con respecto al año pasado, lo cual no debe llevar al pánico porque “Navidad” aún tenemos mucha. Lo que es el calendario macro de esta madrugada/mañana sí que nos ha dejado buenas noticias: el PMI manufacturero chino, italiano, alemán y el francés (éste todavía en terreno contractivo) vuelven a crecer durante el mes de noviembre, siendo España la única nota negativa, pues en contra de lo previsto, 51,1 enteros, ha caído hasta 48,6. Por cierto que hoy aterrizan aquí por última vez los hombres de negro de la troika para evaluar el rescate bancario.

¿Quién osa dudar que la periferia está de moda? Primero España, luego Portugal y ahora Grecia, la misma Grecia que estaba inevitablemente condenada a salir del euro, ahora ve como Moody´s, en base a la recuperación económica europea y a la menor carga de intereses de la deuda, eleva la nota soberana de C a Caa3 … mientras el núcleo continental (con la notable excepción de Alemania) sigue sufriendo rebajas de calificación.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com