BLOG
07/01/2015 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Quién diría que lo que tan bien le viene a nuestros bolsillos, tan mal le va a los mercados

​​Buenos días.

Quién diría que lo que tan bien le viene a nuestros bolsillos, tan mal le va a los mercados. Vaya paradoja.

Así, la caída del precio del crudo sigue monopolizando la atención de los mercados que anhelan la ausencia de volatilidad de la que en otras épocas algunos se quejaban. De esta manera, el día de Epifanía del Señor quedaba en un amago de rebote en las plazas a nivel global que finalmente se saldaba con caídas que arañaban en Europa medio punto porcentual y casi un 0,8% en EE.UU., a la par que el Brent tocaba nuevos mínimos no vistos desde 2009​,​ marcando precios inferiores a 50 dólares el barril.

En este contexto, los datos macroeconómicos no ayudaban demasiado. Ayer se publicaban a ambos lados del Atlántico indicadores del sector servicios, que sorprendían al alza en el caso español (54,3 vs 52,9 e.), francés (50,6 vs 49,8 e.) y alemán (52,1 vs 51,4 e.), mientras que italiano (49,4 vs 52 e.) y británico (55,8 vs 58,5 e.) quedaban por debajo de lo consensuado por el mercado.

A pesar de todo, las esperanzas puestas en la próxima reunión del BCE del jueves 22 parecen ser la nota de optimismo en la actualidad. Ayer, el diario holandés Het Financieele Dagblad, citando fuentes anónimas, planteaba tres posibles vías para la compra de bonos gubernamentales por parte de la institución: (I) compra de bonos soberanos en proporción a la participación de cada Estado en el banco central, (II) compra exclusiva de bonos AAA, (III) que cada banco nacional sea quien compre dichos bonos​ en proporción igual que en la primera opción​. No obstante, no dejan de ser rumores puestos en boca anónima, o «palabras al aire» que viene a ser lo mismo.

Lo que sí supone una referencia importante hoy es la lectura correspondiente al mes de diciembre del IPC anual en la zona euro, con la previsión de que vuelva a tasa negativa por primera vez en cinco años. La inflación subyacente se espera que se sitúe en 0,7%.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com