BLOG
28/11/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

¿Quién dijo que ya no se podía comprar nada por un euro?

Buenos días.

La jornada de ayer pasó sin mucha pena y sin mucha gloria para los índices de renta variable que se muestran, cómo diría yo, desganados, anodinos, sin reaccionar ante los remiendos de Europa con el acuerdo sobre Grecia, ni ante unos datos macro llegados desde EE.UU. que confirman, primero, la recuperación del sector inmobiliario en el país, y segundo, que el consumidor americano se muestra confiado, alcanzando el índice elaborado por la Conference Board máximos de 2008.

La euforia con la que abrió Europa se vio mitigada por las dudas de que en EE.UU. los partidos políticos lleguen a un acuerdo para esquivar el fiscal cliff de forma pronta: pronta, para que esta incertidumbre no deteriore los planes de inversión de las empresas; de forma, para que los ajustes fiscales que se acuerden impacten lo menos posible sobre el crecimiento de su economía. Ayer el líder de mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid manifestó su decepción sobre el escaso avance en las negociaciones entre los legisladores demócratas y republicanos; declaraciones que intentaron ser matizadas desde el Gobierno, aunque sin éxito. El mercado va a estar muy sensible a las noticias, rumores o filtraciones en esta materia, pero realmente no está descontando falta de acuerdo. Tratando de ser pragmático, sería una torpeza para cualquiera de los políticos que se sientan en el Congreso ser parte implicada en llevar a su economía a la recesión por no poder llegar a una solución…

En el plano nacional, y con el culebrón catalán de fondo, el Tesoro colocó 4.087 millones de letras en letras a 3 y 6 meses a menor coste que la subasta anterior, ante una prima de riesgo que baja hasta los 410 puntos básicos. Noticias también en el plano de las llamadas “patatas calientes”: el cumplimiento del déficit y la reestructuración bancaria. En cuanto al primero, el déficit acumulado hasta octubre por parte de la administración central se reducía hasta el 4,13% del PIB desde 4,39% en septiembre (objetivo a cierre de año del 4,5%, y del 6,3% para el conjunto de administraciones). En el caso de la banca, el Frob suscribirá una ampliación de capital de Banco de Valencia por 4.500 millones de euros, para después adjudicar su participación íntegra a CaixaBank por un euro. La operación tiene más miga, pero por hoy termino preguntando a todos los abuelos, ¿quién dijo que ya no se podía comprar nada por un euro?

Para hoy, emisiones de deuda en Italia y Alemania, ventas minoristas en España, y ventas de viviendas en EE.UU.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com