BLOG
21/06/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

¿Qué va a ocurrir con las bolsas?

Buenos días.

La de ayer fue una de esas sesiones para olvidar en los mercados financieros globales, donde asistimos a ventas generalizadas de las bolsas mundiales, de las materias primas desde el oro al petróleo, aumento de la volatilidad, ampliación de los diferenciales en renta fija…

Hasta los más sesudos (y a veces poderosos e influyentes) analistas y gestores del mercado están ahora con cara de “¿pero… qué ha pasado aquí?”. Y aunque es legítimo cierto nivel de incertidumbre ante los siguientes movimientos de la Fed, ¿qué tiene de malo que la Fed vaya retirando los estímulos a medida que siga observando una mejora sólida y sostenida de la economía real (en particular del empleo), sin hacerlo porque las tensiones inflacionistas (de momento ausentes) se lo obliguen?…

Otra cosa son las noticias y rumores que nos llegan de China: noticias, la confirmación de la ralentización de su actividad manufacturera, que algún gran banco está sufriendo problemas, y a medio camino entre la rumorología y los hechos, que el mercado bancario chino se enfrenta a importantes retos.

En el mercado nacional destacar que el Banco de España afirmó ayer que la economía española volverá a crecer en el tercer trimestre de 2013, esto es, dos trimestres antes de lo que se esperaba. Esperamos que tenga razón, y que esto suponga el ansiado punto de inflexión de nuestra economía. Y es que en Europa estamos viendo cierta convergencia en la evolución de las distintas economías: mientras la española y la francesa muestran señales de mejora de la actividad manufacturera, la de Alemania se resiente un poco, aunque todos sus índices (hablamos de los PMI manufactureros) se encuentran en zona de contracción (por debajo de los 50 puntos). Ello es malo pero bueno, en tanto que los estímulos tendrán que aplicarse para todo, y digo TODO, el conjunto del euro. Y es que la ralentización de China no sienta muy bien a la economía alemana, cuya actividad está muy orientada a los mercados emergentes.

Además, la reunión del Eurogrupo se cerró ayer con avances en la creación del supervisor bancario único definiéndose ya las condiciones para que los países que lo requieran puedan solicitar la recapitalización directa al MEDE de sus bancos en problemas. Siguiendo con el sector bancario, esta vez el español, el presidente del Eurogrupo dijo ayer que el rescate bancario de España estaba resultando un «éxito».

Llegado a este punto de los mercados, y teniendo en cuenta que hoy hay cuádruple vencimiento de futuros y opciones sobre las acciones de índices, nadie, repito nadie, tiene la certeza de qué va a ocurrir con las bolsas ni hoy ni en el muy corto plazo. Pero tratando de ver con perspectiva la situación, es innegable que la economía americana evoluciona favorablemente, y ello debería tener efectos beneficiosos en el resto de áreas… Aunque eso sea pensar a largo plazo.

Buen fin de semana.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com