BLOG
19/02/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Qué piensa la Fed sobra la primera economía mundial?

Buenos días.

Durante las últimas sesiones, bien podríamos hablar de comportamiento lateral de los mercados, cuando no ciertamente anodinos, acostumbrados como estamos a los sobresaltos, pero está visto que los inversores no tienen centrada la actualidad en Kiev, Caracas o Bangkok, sino en asuntos más livianos como las actas de la última reunión de la Fed, que hoy conoceremos y nos dejarán una idea de qué y cómo piensa ésta sobre la primera economía mundial.

Ciertamente, la batería de indicadores macroeconómicos conocidos ayer en ambas orillas atlánticas debe ser englobada dentro del grupo de las decepciones. Pero con matices, pues deben ser relativizados debido a la incertidumbre de hoy. En primer lugar la confianza de los inversores alemanes ZEW, cuya inesperada caída desde los 61,7 enteros de enero hasta los 55,7 de febrero sin duda impactó en los mercados, y lo mismo para el índice manufacturero de Nueva York, que de nuevo vuelve a sufrir por las condiciones climáticas que sufre el país desde principios de año. La nota positiva la dejó la inflación del Reino Unido, pues desciende más allá del 2% por primera vez en cuatro años, ello en un entorno de franca mejora económica y que indica que algo funciona mucho y bien en las islas británicas.

Lo que sucede en España en términos financieros (o de deuda) es cuando menos curioso y en ello mucho tienen que ver factores tales como el cambio de sentimiento hacia la periferia, las reformas o la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores. Porque desde luego llevar la deuda (94%) y la morosidad (13,6%) a máximos históricos no ayuda a que la rentabilidad del Bono a diez años pierda el 3,5%, ni tampoco a que el Tesoro volviera a financiarse ayer con comodidad.

Para concluir, volamos a Chile, que en contra de los recientes movimientos monetarios de varios Estados emergentes, se ha visto obligado a reducir en un cuarto de punto el precio oficial del dinero. Para explicarlo nada tan simple como la necesidad de un estímulo para hacer frente a la desaceleración económica del país y no se descartan similares decisiones en el futuro próximo.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com