BLOG
26/06/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

¿Qué nos espera el día de hoy?

Buenos días.

Lunes negro en las bolsas mundiales en una jornada en que los problemas del euro arrastran al desánimo a los inversores. Situación de máximo estrés, dicen muchas casas de análisis, siendo la deuda pública periférica y el sector bancario de nuevo los más castigados.

De poco sirve que estemos a las puertas de una nueva y trascendental cumbre de la UE de la que “sabiamente” el mercado no espera mucho… Y es que a estas alturas ya nos conocemos el funcionamiento de la política europea y que podría resumirse en “mucho ruido y pocas nueces”; muchas buenas intenciones, pero pocas medidas concretas y contundentes.

Así que la jornada no dio lugar para vasos medio llenos: anuncio de Moody´s de una rebaja muy severa del rating de los bancos españoles tras la solicitud de recapitalización por parte de Bruselas; petición de rescate de Chipre; dimisión del recién nombrado ministro de finanzas griego; riesgo latente de que el culebrón griego retome su viejo protagonismo. Protagonismo cedido a España que solicitó ayer formalmente la ayuda para recapitalizar el sector bancario, cuyas condiciones aún no han sido explicadas por el gobierno; al contrario que Joaquín Almunia, que en calidad de comisario europeo afirmó algo así como que vamos listos si nos creemos que la ayuda a la banca se concederá sin condiciones: para abrir boca, el aumento del IVA…

Con este panorama poco importaron los buenos datos macro de EEUU: las ventas de nuevas viviendas aumentaron hasta una cifra anualizada de 369.000 unidades en mayo, un 7,6% por encima de las del mes anterior. Este es su nivel más elevado en dos años.

¿Qué nos espera el día de hoy? El Tesoro español pretende colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, cuyas últimas emisiones del pasado 22 de mayo fijaron unos rendimientos marginales del 0,879% y del 1,793%, respectivamente. Nos espera también mucha macro: confianza del consumidor en Alemania (Gfk) y en EEUU (Conference Board), así como precios de la vivienda americanos (S&P Case-Shiller). Y nos espera digerir la rebaja de rating a 28 bancos españoles por parte de Moody´s ante el deterioro del perfil crediticio y la exposición a propiedades inmobiliarias comerciales. Con las 12 que cayeron ayer, ya tenemos 22 entidades en el nivel de bono basura; mientras que mantienen su grado de inversión Santander, BBVA, Caja Laboral, Banca March y Caja Rural de Navarra.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com