BLOG
01/12/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Que no se diga de nuestra originalidad

Buenos días.

Enfilamos la Navidad, seguimos el calendario macroeconómico y tenemos el programa de compra de deuda soberana del BCE dentro del horizonte de los posibles. Por el momento es lo relativo al consumo en EEUU lo único que casi tenemos en la mano. A lo largo de esta semana vamos a ir conociendo las cifras de las ventas del Black Friday y del Cyber Monday, grandes referencias del consumo en aquel país y visto lo visto, también aquí en España desde este mismo año. Que no se diga de nuestra originalidad.

En cuanto a los indicadores económicos, la inflación de la zona euro no termina de recuperar tracción y cae otra vez más al 0,3%, lo que da pie a pensar en la necesidad de intervención del BCE, ahora para los más optimistas, durante el primer trimestre de 2015 para la inmensa mayoría de los inversores. También se hizo pública la mejora de las ventas minoristas alemanas, cifra con la que se piensa un poco más en el suelo que podría haber marcado el área única en términos de actividad real.

Además del enfriamiento económico europeo y del BCE, mucho se habla de exactamente lo mismo en China. Últimas novedades: el PMI manufacturero elaborado por HSBC cae hasta el límite de 50 puntos, nivel más bajo en seis meses y que también allí hace pensar en la posibilidad de que el banco central o el Gobierno puedan llevar a cabo nuevas medidas para relanzar la economía.

El petróleo se ha convertido en causa y consecuencia de mucho de lo comentado. Causa de que la inflación sea tan baja en gran parte de bloques económicos y consecuencia su caída también de la ralentización de estos. Ante la división en el seno de la OPEP y con Rusia y EEUU produciendo a gran escala, el precio del Brent y del West Texas sigue marcando nuevos mínimos alrededor de los 70 dólares el barril y no hay nada que haga pensar en un cambio radical inminente.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com