BLOG
12/02/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Qué mejor que abrir la semana sin sobresaltos?

Buenos días.

¿Qué mejor que abrir la semana sin sobresaltos? Eso debieron de pensar los mercados financieros en el día de ayer. A pesar de los distintos frentes abiertos que tiene Europa de cara a los próximos meses, hay días como el de ayer en que las cosas se mantienen tranquilas, pero parece seguro que en lo que nos queda de mes los ojos de medio mundo van a posarse sobre Italia, con Berlusconi y el próximo papa como protagonistas.

Con los mercados asiáticos cerrados y EE.UU. cediendo a terceros todo el protagonismo, la actualidad financiera sigue girando en torno al Viejo Continente. La última encuesta en intención de voto publicada en Italia puede convertirse en fuente de nerviosismo, en cuanto que da a la izquierda, hasta ahora clara ganadora en los sondeos, una ventaja reducida a cinco puntos sobre un Berlusconi que se autopresenta como azote de los recortes. Claro que gobernar nunca ha sido lo mismo que prometer.

Si hay algo positivo para España, es comprobar cómo con el paso de los días se va disipando la preocupación por la inestabilidad del gobierno. La cita más importante del día será la nueva subasta de Letras del Tesoro a seis y doce meses con la prima estancada en los alrededores de los 380 pb, porque la comparecencia a puerta cerrada de Draghi en el Congreso de los Diputados no tiene mucho tirón, a priori. Hablando de deuda pública y emisiones, Alemania colocó ayer títulos a seis meses al 0,23%, otra referencia temporal que vuelve a tipos positivos, que aunque no a gran coste, se puede interpretar como otro ligero avance hacia la normalización de este mercado.

El último tema europeo del día es el que atañe a la reunión del Ecofin y los asuntos a tratar: Chipre y MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). En el primer caso, en cuanto al rescate de la isla del Mediterráneo, y en el segundo a cómo va a ser la recapitalización, ¿directa y de mayor importe, o se va a quedar como está ahora?

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com