BLOG
08/07/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

¿Qué factores están motivando el comportamiento de las bolsas en Europa?

Buenos días.

La semana que hoy comenzamos promete entretenimiento, sobre todo en los mercados.

Y es que a pesar del cierre negativo de las bolsas asiáticas, penalizadas por la reticencia de las autoridades chinas a impulsar la economía de su país vía estimulación monetaria, Europa ha abierto hoy a lo grande —alzas superiores al 1%— después del mal comportamiento generalizado el pasado viernes.

¿Qué factores están motivando el comportamiento de las bolsas en Europa? Podríamos mencionar el discurso paternalista del BCE en aras de impulsar el crecimiento económico manteniendo los tipos de interés de referencia en los niveles actuales o incluso por debajo. Además, en el plano macro hay cierto clima de “no empeoramiento que tiende a la mejora” en las economías periféricas, tal como reflejan los PMI,  y que contrastan con el debilitamiento de la actividad en Alemania. En la esfera política, pesa la capacidad mostrada por el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, de reconducir la crisis política que amenazaba con el plan reformista exigido por la troika –y que reflejaba el agotamiento que las medidas de austeridad terminan ejerciendo en la esfera social y política. Y sin salir de la periferia del euro, hoy nos iremos a Grecia que espera con las manos abiertas la liberación del siguiente tramo de ayuda.

Mientras, en EEUU la situación económica vive una relación de amor-odio con los mercados. Los buenos datos de empleo del viernes — creación de 195.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes de junio, frente a los 165.000 esperados— aportan argumentos de retirada de los estímulos monetarios por parte de la Fed. Pero las bolsas se decantaron por la lectura positiva —la que en el fondo hay que hacer— animándose a subir y dando por descontada la corrección en el mercado de renta fija soberana.

El cruce de fuerzas económicas en ambos lados del Atlántico, al que se unen necesariamente dos visiones muy distintas de las políticas monetarias —BCE vs Fed—, lleva el tipo de dólar euro a niveles del 1,2834.

Y como prometemos entretenimiento aquí va algún adelanto: hoy Mario Draghi, presidente del BCE, intervendrá en el Parlamento Europeo, esperamos que mantenga al supermario que lleva dentro y que necesita la economía del euro. Además, dará comienzo de forma oficiosa la temporada de resultados empresariales con Alcoa, que publicará sus cifras una vez que Wall Street haya cerrado. Tal como señala Link Análisis, los analistas han puesto en esta ocasión el listón muy bajo en cuanto a expectativas: para el conjunto de empresas del S&P 500 se espera un crecimiento del beneficio neto del 1,6% para el 2ºT13, y de un 2,9% para la parte de ingresos.

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com