BLOG
05/12/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Puñetazo en la mesa del presidente

Buenos días.

Para qué hacer hoy introducciones cuando la sesión de ayer fue monotemática. Banco Central Europeo. ¿Qué tenemos? El mercado no esperaba una acción de guerra inmediata, pero sí un mensaje. Y ese mensaje llegó. El problema es que en contra de lo esperado, que era tener algo de visibilidad sobre el lanzamiento del QEuropeo, la información proporcionada por Mario Draghi fue un amplio tijeretazo a las previsiones económicas de la zona euro.

Dentro de todo lo que concierne a la compra de deuda pública, lo novedoso es el puñetazo en la mesa del presidente del BCE al asegurar que no hace falta unanimidad para la toma de una decisión de política monetaria expansiva si así lo requiere la situación. En resumen y leyendo entre líneas, torpedo contra la línea de flotación de Alemania. No quedó en eso, pues alabó el efecto de estos programas en EEUU y el Reino Unido por si aún quedaban dudas.

En cuanto a las expectativas en términos de crecimiento e inflación, nada bueno ¿o sí? Recordemos lo bueno de lo malo tal y como lo interpretan los mercados financieros. El PIB del año que viene del área euro crecerá un 1% frente a la anterior previsión del 1,6%, mientras que la inflación se quedará en el 0,7%, cuatro décimas menos que lo esperado en septiembre. Lo mejor de todo esto es que para estos cálculos no se ha tenido en cuenta el desplome del precio de petróleo.

A parte de BCE, hubo Banco de Inglaterra sin cambios en tipos ni en compras de activos, así como el enésimo escándalo a la vista en la bolsa española o los datos de empleo semanal en EEUU, de vuelta por debajo de los 300.000. Hoy toca el informe mensual de empleo en este país para comprobar si se crean más de 200.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado por décimo mes consecutivo.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com