BLOG
30/10/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Por una vez no ha sido España la causa de nuevas tensiones

Buenos días.

Sandy sigue amenazando la coste Este de EE.UU. dejando tras de sí al menos 14 muertos. En el balance económico, de momento hoy será el segundo día en que Wall Street permanezca cerrado, lo que lleva a una menor contratación en las bolsas europeas (ya se sabe dónde se corta el bacalao); bolsas en las que destaca la revalorización de las compañías aseguradoras. En lo político ya ha comenzado el debate sobre a qué aspirante a la Casa Blanca perjudicará o beneficiará esta situación, mientras que los analistas y estadistas han tirado de series históricas para evaluar su impacto en la recta final de la campaña. Según dos profesores universitarios, Bartels y Achen, de Princenton y Vanderbilt, respectivamente, basándose en datos desde 1896 encuentran que sequías extremas o inundaciones perjudican al gobernante en el poder. Los fenómenos atmosféricos también son elementos decisivos en la recta final de una apretada carrera por la Casa Blanca.

¿Qué hay de nuevo en el continente europeo? En las caídas registradas ayer por las bolsas europeas se desmarcó Italia con un castigo mayor, ante el revuelo político causado por un Berlusconi que amenazó con retirar su apoyo a Mario Monti, dejando al primer ministro italiano, alias “il tecnocrate”, sin la mayoría necesaria para gobernar. Por una vez no ha sido España la causa de nuevas tensiones en el mercado de renta fija, aunque sigue siendo efecto con la prima de riesgo de vuelta a niveles de 420 pb. Ayer, los representantes de ambas economías, Monti y Rajoy, celebraron un vis a vis para apelar a lo de “la unión hace la fuerza”, reiterar que no necesitan la solicitud de un rescate de forma inminente e “ir tirando”. La cuestión es cuándo el mercado considerará que necesitan dicha solicitud o no, una vez que el efecto balsámico del BCE se haya desvanecido.

Y es en ese “ir tirando” donde seguimos viendo cómo los periféricos siguen claudicando en cada subasta, mientras Alemania se financia de forma gratuita: ayer colocó deuda a 12 meses a tipos de interés negativos.

Esta mañana el Banco de Japón ha expandido su programa de compra de activos, su principal herramienta de política monetaria. Algunos ven en la economía nipona el futuro de otras potencias occidentales… De momento cada uno con lo suyo.

Y lo suyo es centrarnos hoy en la comparecencia de Mario Draghi en Fráncfort donde se espera que hable sobre el programa OMT del que “dependen” Italia y España. Además, mucha macro y más micro continuando con la temporada de resultados empresariales. En materia de huracanes, Sandy y Grecia.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com