BLOG
15/10/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Por qué no subir? pensará la bolsa…

Buenos días.

No terminan los mercados de saber lo que quieren en medio de lo que hoy es un chaparrón y ya mañana veremos en qué queda. Porque la batería de indicadores económicos no empuja en prácticamente ninguna parte del mundo, periferia, núcleo o lo que cualquier ingenio quiera inventar. Y la falta de inflación en un mundo desbordado de petróleo no ayuda, lo mismo que la exageración de liquidez demuestra que los bancos centrales, por sí solos y sin ayuda de los Gobiernos, acaban por demostrarse inútiles para sacar un país adelante. Y a pesar de todo, ¿por qué no subir? pensará la bolsa …

Por lo que a la macro respecta, EEUU vuelve a achacar al sector exterior la debilidad relativa de la economía, tal y como muestra el Libro Beige de la Fed, cuyas preocupaciones se centran en el crecimiento, la inflación o los niveles del dólar. Nada de todo esto es nuevo, así que los precios de producción vuelven a descender, pero sí lo es el que las ventas minoristas se estanquen justamente el mismo día que el mencionado informe alaba el impulso del consumo en base a la fortaleza de la vivienda y la venta de automóviles. Por su parte, la guerra dialéctica entre los integrantes del órgano de decisión de la Fed no cesa, con lo que la falta de visibilidad sobre la subida de tipos es total.

Pero EEUU no está solo en cuanto a las dudas. El peso de China y el resto del bloque emergente tendrá impacto en el PIB alemán como ya lo está teniendo en todas las cifras relativas a la industria, así que se confirma que el crecimiento previsto para 2015, del 1,8%, será finalmente una décima inferior. Y qué decir de Japón, incapaz de nada por más empeño que pongan Abe y Kuroda en impulsar la economía, dado que otra lectura de la producción industrial nos enseña que los Abenomics están cojos.

La micro tuvo un poco de todo, aunque el comportamiento fue generalmente a la baja. Entre las noticias verdaderamente negativas de la jornada están el profit warning de Walmart y la pérdida de suscriptores de Netflix, lo que en ambos casos puede leerse con cierta cautela en relación al consumo interno de EEUU. Por su parte, Wells Fargo y Bank of America sí reportaron buenas cifras, lo que sin embargo el mercado no recibió con excesivo entusiasmo en el sector.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga

Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com