BLOG
28/10/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Poco duró la alegría

Buenos días.

Poco duró la alegría en los mercados financieros tras conocerse los resultados de los tests de estrés a la banca europea. La conjunción de un IFO decepcionante, desplome del Monte dei Paschi y victoria de Dilma doblegaron a los mercados financieros pasada la primera hora desde la apertura.

Los problemas de determinadas entidades financieras europeas dejaron paso inicialmente a la satisfacción general del sector. Pero la publicación de las tres vertientes del IFO alemán, situación actual, expectativas y confianza empresarial, fue negativa respecto a lo esperado por el consenso, lo que atrajo de nuevo al miedo sobre el estado de la economía europea. Una vez más y ya no sabemos cuántas habrán sido sólo desde verano, EEUU tuvo que acudir al rescate del Viejo Continente. En este caso aún con las leves caídas de los dos indicadores publicados, ISM de servicios y venta de vivienda pendiente. El primero pasa de 58,9 en septiembre a 57,3 «preocupantes» enteros en el presente mes, mientras que el dato relativo al sector inmobiliario creció un 0,3%, dos décimas menos de lo esperado. Si estos números indicaran debilidad …

Por su parte, el BCE dio cifras sobre la primera semana de vida del programa de compra de ABS. Se han comprado EUR 1.704 MM en estos títulos, pero con todo, Francia e Italia, con la inestimable ayuda de la guadaña de la Comisión Europea sobre sus cabezas, anunciaban recortes para cumplir con sus exigencias en materia de cumplimiento presupuestario.

La curiosidad del día de hoy llega de Suecia. El paradigma del bienestar, ejemplo de que las comparaciones acostumbran a ser odiosas, ha demostrado que en esto de la amenaza de la deflación estamos todos juntos, razón por la cual  el Riskbank se ha visto obligado a recortar los tipos de forma inesperada al 0%.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com