BLOG
02/12/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Plácido final con rally?

Buenos días.

Con diciembre ya iniciado, las expectativas de que el BCE y la Fed actúen, cada uno en una dirección radicalmente opuesta, están permitiendo a los inversores pensar en la posibilidad de un plácido final con rally. O no, porque si el organismo europeo se queda corto respecto a lo que espera el mercado, puede haber problemas con los activos de riesgo, idéntico a lo que podría suceder si su equivalente norteamericano no da comienzo al proceso de normalización monetaria dentro de dos semanas. También está China, que además de celebrar la inclusión del renmimbi en la cesta de divisas del FMI, vive la última de las especulaciones para seguir respirando sin problema alguno, esta vez en relación a nuevos estímulos fiscales, y así no estirar tanto el ala monetaria.

La coyuntura negativa que está viviendo la industria mundial después de años de sobreinversión, que ahora se traduce en una capacidad desorbitada y ayuda a la desinflación, tuvo ayer una fiel representación en el ISM manufacturero de EEUU para noviembre. Nivel mínimo desde 2009 con caída a terreno negativo, en el que eso sí, el componente de empleo ha salvado la cabeza. La fuerte depreciación del euro, a diferencia de la fortaleza del dólar, es lo que está permitiendo al sector manufacturero europeo no caer con tanta virulencia como el norteamericano, y de ahí que el PMI de la zona euro haya confirmado los datos preliminares, casi en 53 enteros.

Atención, especialmente para con las compañías españolas, porque Brasil no para de sumar minipuntos negativos. Ya no es Petrobras, ni las protestas ni la corrupción, sino que la economía va aún peor de lo que se pensaba. El yugo sobre Dilma es mayor cada día porque la recesión es aún más acusada de lo que aparentaba según lo visto en la lectura del PIB de ayer, y lo más grave es que el impulsor de este dato es el consumo interno.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com