BLOG
27/03/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

¿Piensan los políticos antes de hablar?

Buenos días.

Europa, otrora cuna de la cultura, la libertad y los derechos humanos, se ha convertido en hazmerreír del resto del mundo ante la debilidad –en diversas facetas- de su clase política. Y ello sigue provocando capítulos de ansiedad en los mercados financieros –que no pánico- pensando qué será lo siguiente.

La que ayer prometía ser una jornada tranquila ante el “alivio” del acuerdo alcanzado para rescatar a Chipre, se tornó en caídas de las bolsas y repuntes de las primas de riesgo ante unas inesperadas declaraciones de Jeroen Dijsselbloem, sustituto de Jean-Claude Juncker al frente del Eurogrupo desde enero de 2013. Dijsselbloem, de origen holandés y cuya carrera profesional nunca ha transcurrido en la empresa privada, afirmó que lo ocurrido en Chipre sienta un precedente en el grupo, por lo que podría haber más quitas en los depósitos de más de 100.000 euros para recapitalizar la banca.

Con estas palabras no sólo contradice los discursos de los últimos días que se esforzaban por convencernos de “caso único el de Chipre”, sino que pone en solfa el trabajo del Eurogrupo en los últimos meses, dudando sobre la futura utilización del fondo de rescate permanente europeo (MEDE) para la recapitalización directa de la banca de la Zona Euro en problemas, uno de los principales acuerdos adoptados el pasado julio y que, tal como señala Link, sirvió para tranquilizar a los mercados financieros de la región.

Volviendo a Chipre. Los bancos permanecerán cerrados hasta el jueves, con excepción de los dos grandes: Banco de Chipre, que será reestructurado, y Laiki Bank, que será liquidado contribuyendo al 100% accionistas, bonistas y depositantes hasta el importe que sea necesario. Lo que aún no se sabe es los controles de capital que se aplicarán más allá del jueves para evitar retiradas masivas de capital.

Comparto con ustedes una serie de dudas…

¿Habla Jeroen Dijsselbloem al electorado alemán?

¿Dónde está Mario Draghi y qué tiene que decir al respecto?

¿Habrá acuerdo en para formar gobierno en Italia?

¿Piensan los políticos antes de hablar?

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com