BLOG
31/05/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Estrategias

«Para un inversor moderado y conservador recomendamos productos de renta variable direccional»

La bolsa japonesa se ha revalorizado en el año un 40%, pero desde noviembre esta revalorización asciende al 80%. Estas subidas pueden hacer dudar, no obstante, a corto plazo las medidas tomadas por el Banco de Japón han surtido efecto, pero a medio-largo plazo hace falta una mejora macro con reformas estructurales y que el gobierno de Abe cumpla con sus promesas.

El dato de PIB de Japón fueron muy buenos, gracias la mejora de las exportaciones y la producción industrial. Además, las actas de la última reunión del BoJ demuestran que el organismo está contento con los resultados de las medidas.
Para invertir en renta variable japonesa recomendamos cubrir siempre la divisa.

Los emergentes no han comenzado el año muy bien. De hecho, hemos visto bajadas de tipos en algunos países. Si nos fijamos en Brasil, por ejemplo, vemos que tiene problemas de inflación y podría subir tipos, frente a otros países que los están bajando, así como la falta de inversión, que sí tienen otros países del área como Chile, Colombia o Perú.
En Latinoamérica, México es un oasis, por la dependencia con EEUU. Si a EEUU le va bien, a México también.

En otra región emergente, como Asia, vemos cómo han afectado las medidas tomadas por Japón a países colindantes. Por ejemplo, ante la devaluación del yen, Corea ha tenido que bajar tipos. China está inmersa en el cambio de modelo productivo, de exportación a consumo, y todos los países que sean exportadores de materias primas van a sufrir si China no crece en la medida que lo ha hecho estos años. No obstante, si a China se le tuercen los planes, ya en el pasado han demostrado que tiene margen de maniobra para rebatir la situación.

El mercado inmobiliario de EEUU está teniendo una recuperación bastante buena. La oferta no ha conseguido absorber toda la demanda que ha habido y los informes de casas de análisis apuntan a una revalorización del 15-20% para el sector en los próximos 4-5 años. Todo esto, en un entorno de tipos de interés bajos.
¿Invertimos en el sector inmobiliario estadounidense a través de REITs o fondos? Somos partidarios de invertir a través de fondos de inversión, ya que con ello conseguimos diversificar la inversión y también podemos acceder a mercados que, de otro modo, no se puede.

Para el inversor agresivo recomendamos invertir en fondos de renta variable, diversificando en EEUU, Japón, Europa.

Para un inversor más moderado y conservador, aunque incluimos renta variable, nos decantaríamos por productos más direccionales, centrados en una región, o incluso productos que nos descorrelacionen con los mercados de renta variable, así, en los momentos de caída, sirvan de freno. En renta fija apostamos por productos diversificados multiestrategia muy flexibles. Además, nos gustan los productos que sean capaces de jugar con la divisa y con la duración.

 

Leer entrada original

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com