BLOG
15/10/2013 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Optimismo ante los primeros pasos

Buenos días.

Optimismo moderado es el clima reinante en los mercados en la jornada de ayer. Optimismo ante los primeros pasos de lo que muchos consideraban necesario y evidente, pero que la cuenta atrás ponía en entredicho, esto es, avances hacia un acuerdo que reabra el Gobierno federal e incremente el techo de deuda para que la mayor economía no siente precedente en la historia cayendo en default. Moderado dado que el resultado es la ya más que conocida “patada a seguir”. Esto no es solo una opinión, sino que es lo que el mercado ha dictado, al menos el S&P, al subir un ligero 0,41% tras conocer la buena nueva comunicada por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana de la misma cámara, Mitch McConnell. Según se baraja, los resultados de dichas negociaciones deberían permitir una reapertura de la Administración hasta mediados de enero y un incremento del techo de deuda hasta mediados de febrero de 2014. Kick the can!

En Europa parece que, aunque tarde, estamos haciendo los deberes y nos lo están reconociendo. Por un lado, el Eurogrupo opinaba ayer que el sistema bancario español no necesitará más ayuda de la concedida a través de los EUR 100.000 MM y de los que la banca ha utilizado EUR 41.300 MM, y por otro, en la jornada de hoy se espera que los ministros de finanzas de la Unión Europea aprueben hoy el supervisor bancario europeo. Este organismo, que se constituirá bajo los pilares del BCE, tendrá como premisa la aplicación de unos criterios de capital marcados por Basilea III y examinará los balances de las principales instituciones financieras de la Eurozona.

Del lado macro, pocas referencias en la jornada de ayer, salvo la publicación del índice de producción industrial Zona Euro (1,0% vs 0,8%e). Para hoy, índice ZEW de sentimiento económico y presentación de resultados de compañías de la talla de Coca-Cola, Johnson & Johnson, Citigroup, Intel y Yahoo!

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com