BLOG
28/06/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Nosotros tenemos más bares y más llenos

Buenos días.

En Europa está la atención. Y por esas cosas que tiene el destino tendremos una final futbolística con presencia periférica cuya alegría sólo puede ser aguada por Alemania. Y por si la suerte germana se doblega sobre el césped, quedan las mesas de negociación de la cumbre europea que comienza hoy para demostrar su poder. Y es que tanto España como Italia tienen serias dificultades para financiarse en el mercado de capitales, puesto que la rentabilidad que exige el mercado por comprar su deuda se mantiene disparada.

De momento el gol que cuela Alemania es en el mercado laboral, con una tasa de paro que baja una décima en junio hasta el 6,6%, frente al 24,4% y 10,2% de España e Italia, respectivamente. Ahora bien, nosotros tenemos más bares y más llenos.

Así que durante la semana, bipolaridad en el ánimo de los inversores, quienes mantienen su escepticismo sobre los acuerdos que salgan de esta nueva cumbre, que carente de originalidad vuelve a ser decisiva. En ella, los temas a tratar por parte de los líderes europeos hacen referencia a cuatro marcos de integración: (1) financiera, (2) fiscal y presupuestaria, (3) política económica y  (4) legitimidad y responsabilidad política.

Puesto así no nos dice mucho, lo que realmente nos interesa son los avances que de la cumbre salgan en materia de: cómo cortar el círculo vicioso entre riesgo bancario y riesgo soberano (algo que está “matando” a España, pero se podría extender a toda la zona euro), una alternativa sería que el ESM comprase deuda a los Estados Miembros financiándose en el BCE; cómo estimular el crecimiento de la Zona Euro, teniendo en cuenta que la actividad de Alemania muestra síntomas de ralentización; cómo irse de vacaciones tranquilamente y que al volver el “chiringuito” euro siga en pie (esto no lo han dicho, pero seguro que lo piensan).

¿Y qué pasa con España? Pues que en Bruselas le han dicho que ni hablar de un rescate a la banca así porque sí y que el Estado será responsable de la ayuda prestada. Se exigirán condiciones a la banca, y en principio no se impondrán mayores ajustes a la economía española. Ahora viene la letra pequeña: desde Bruselas nos cantan I’ll be watching you ya que vigilarán de cerca el cumplimiento de los objetivos de déficit por parte del Ejecutivo.

Mientras, EEUU sigue a sus cosas celebrando los datos de mercado inmobiliario (el índice de ventas pendientes de vivienda subió en mayo un 5,9% con respecto a abril), y el repunte de pedidos de bienes duraderos (+1,1% en mayo en relación a abril, vs +0,4% esperado).

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com