BLOG
03/12/2013 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Nos daba la “palmadita” en la espalda

Buenos días.

Decepción en los cierres bursátiles de la jornada, donde una larga lista de índices de gestores de compras certificaban lo que muchos apuntábamos, una Europa a dos velocidades: una de carácter alemán y la otra … consecuencia de su carácter. Una Europa en la que Alemania sigue marcando el ritmo del crecimiento y cuya disciplina ata a las economías más sensibles, grupo con el que Francia encuentra cada día más similitudes, aunque no precisamente por sus reformas, sino por la ausencia de ellas.

Así, con los inspectores de la troika en casa, conocíamos el PMI español de 48,6 frente al 51 esperado, hecho que, junto a la inestabilidad en el panorama regulatorio eléctrico, lastraba al Ibex a cerrar como la plaza más bajista en la región por detrás de la italiana. A pesar de ello, el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, nos daba la “palmadita” en la espalda por nuestras reformas en materia laboral, reformas que, como el propio comisario excusa, no están dando sus frutos debido a la coyuntura macroeconómica.

También en zona de contracción se encontraba el registro francés, con una lectura de 48,4 que, no obstante, mejora las previsiones de 47,8. Mientras, países como Italia, Suiza, Noruega y Alemania, se mostraban en terreno expansivo y por encima de lo esperado por el consenso de analistas. Destaca el caso británico, con un dato de 58,4 frente a 56,2 —máximo en dos décadas—, y el chino, con una cifra de 50,8 vs 50,5 esperado.

Otra historia es la de EE.UU., donde a pesar de registrar un ISM de 57,3 frente a 55 consensuado, los índices cedieron ante la presión de la oferta con la excusa de unas cifras de ventas del Black Friday insuficientes como para continuar impulsando a los índices. Si no, siempre queda la disculpa de: a mejores datos, más cercano el tapering.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com