BLOG
14/06/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

No sólo de la Fed vive el mercado

Buenos días.

Nos encontramos en un punto en que cualquier china en el camino hace tambalearse a los mercados, pero ciertamente, parece que existe una franca necesidad por dejar todos los excesos a un lado y verle el lado positivo a las cosas. Hablamos como no podía ser de otra manera en estos días, de la Fed o de Japón, los dos factores que más volatilidad han introducido ante el exceso de expectativas generadas por el propio mercado.

Ha bastado un artículo en el Wall Street Journal para calmar el nerviosismo acerca del QE3. En estas últimas tres semanas, la falta de uniformidad en el mensaje de distintos miembros de la Fed ha sido recogida con fuertes pérdidas, incluso antes de que el propio Bernanke aclare el próximo miércoles nada al respecto, pero la información aparecida en el diario americano, en la que se asegura que la retirada del programa de compra de activos será lenta y gradual, ha dado un giro más al sentimiento del inversor.

No sólo de la Fed vive el mercado, también la relativa fortaleza de la economía de EEUU sirve como soporte. Según lo publicado ayer, las peticiones semanales de subsidios de desempleo registraron su nivel más bajo en varias semanas, mientras que las ventas minoristas crecieron un 0,6%, dos décimas por encima de lo esperado por el consenso.

Japón era el otro punto sobre el que la sobrerreacción ha sido más evidente, visto que el margen de credibilidad dado al Ejecutivo ha sido especialmente estrecho. Dentro de las tres flechas con las que Abe prometió la recuperación económica del país, su vertiente monetaria ya ha sido puesta en práctica, y ahora tocan la fiscal y la reformista. Pues bien, esta madrugada se ha dado un primer paso en este sentido con la aprobación de un par de medidas de carácter impositivo, pero no olvidemos que no será hasta después de las elecciones de la Cámara Alta dentro de un mes, en que el gobierno previsiblemente podrá tener vía libre para acometer los cambios necesarios para (intentar) volver a crecer.

Volviendo al más corto plazo, la espera a la reunión del Consejo de Gobierno de la Reserva Federal va a capitalizar la atención con los consiguientes altibajos en función de las noticas/rumores que vayamos conociendo. En cualquier caso, hoy tenemos inflación en la ZE, y producción industrial y confianza del consumidor Michigan en EEUU.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com