BLOG
27/11/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

No sólo aquí hacemos puentes

Buenos días.

Si es usted norteamericano o tiene fuertes vínculos, feliz Día de Acción de Gracias; si es inversor, lo mismo por las implicaciones económicas que conlleva esa celebración tan poco comprendida en esta orilla atlántica; y finalmente, si no es usted ninguno de los dos anteriores, feliz, si puede, jueves. Se hace necesario hacer mención a esta fiesta por razones variadas: el cierre de Wall Street hoy y la poca actividad mañana (no sólo aquí hacemos puentes), pero sobre todo por el Black Friday y el más reciente Cyber Monday, las dos máximas expresiones del consumo en EEUU, gracias a las cuales multitud de compañías salvan las cuentas del año.

Con el pavo y las últimas subidas en mente, los mercados optaron por hacer un alto en el camino a la espera de seguir conociendo el aluvión de indicadores económicos, así como las verdaderas intenciones del BCE en materia de estímulos.

Empezamos por macro. En Europa lo más resaltable fue el PIB 3T14 del Reino Unido, que muestra la fortaleza de la demanda interna frente a la debilidad de la externa, lo que nos deja un balance con nueve décimas de crecimiento. Sin embargo, el grueso salió de EEUU con sesgo mixto-negativo que desgranamos uno a uno.

  • Ingresos y gasto personal suben un 0,2%, ambos por debajo de las estimaciones de +0,4% y +0,3%.
  • Demanda de subsidios semanales de desempleo repuntan hasta los 313.000, nivel más alto en cerca de tres meses.
  • Venta pendiente de vivienda cae el 1,1% por la falta de tirón de los salarios de un mercado laboral cada vez más sólido en números.
  • Los pedidos de bienes duraderos suben seis décimas debido a un paquete de aviación militar, sin el cual habrían descendido.
  • PMI de Chicago desciende hasta 60,8 puntos.
  • Por el contrario, la venta de vivienda nueva crece un 0,7%.

A la vista de la reacción de los inversores, ni siquiera unos indicadores que caen o que decepcionan respecto a las previsiones hacen retroceder al mercado, porque a pesar de todo, seguimos hablando de unos números bastante elevados y una economía que ha abandonado las compras de activos.

En cuanto al BCE, su vicepresidente siguió alimentando la posibilidad de un programa de compra de deuda pública, si bien puntualizó que antes se antoja necesario comprobar los efectos de las medidas ya aplicadas. Así que de cara al jueves próximo, rumores y especulaciones.

Por último por hoy, el INE ha confirmado la importancia del consumo para confirmar el crecimiento del PIB de España en medio punto porcentual, de la misma manera que el descenso del precio de la energía (hoy es la cumbre de la OPEP, con o sin acuerdo) ha hecho retroceder al IPC un 0,4%.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com