BLOG
17/12/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

No por esperada, la decisión de elevar los tipos de interés ha dejado de generar ansiedad

Buenos días.

Después de siete años, por fin la Reserva Federal ha dado el necesario paso adelante para dar carpetazo al periodo de dinero gratis, apropiado para un escenario de derribo, pero no para el actual, con previsiones de crecimiento e indicadores económicos mejorando cada día que pasa. No por esperada, la decisión de elevar los tipos de interés ha dejado de generar ansiedad entre los inversores, si bien la repetición de la palabra gradual era lo que de verdad el mercado necesitaba. Y así fue por boca de Janet Yellen, quien se aseguró de que los mercados no sufran síntomas de abandono después de varios años sobreprotegidos. Cruzadas estas líneas, queda observar el impacto entre los distintos activos, aunque el inmediato ha sido de alivio, pues el mensaje es de mejora sólo con la salvedad de la inflación, alterada por factores puntuales.

La macro conocida ayer ratifica esa sensación de que los dos grandes bloques occidentales progresan adecuadamente. En el caso de EEUU no extraña que la producción industrial, al igual que el resto de referencias del sector secundario, siga sufriendo, en contra del buen tono que está experimentando la construcción de vivienda, como mostró ayer la fuerte subida del inicio de vivienda. En lo que respecta a Europa, la ligera debilidad del PMI de servicios obedece al peso de los atentados de París sobre la actividad económica francesa, pues el agregado de la zona euro, tanto en este sector como en el de manufacturas, prosigue su camino al alza. Aunque si hay algo verdaderamente importante en este continente, eso es que se genere inflación, y el dato correspondiente a noviembre batió las expectativas, pues en lugar de una, subió dos décimas.

El cierre de hoy merece ser para Brasil, que con la decisión de Fitch de degradar la calificación crediticia soberana a la categoría de «bono basura», se suma a S&P en este sentido, por lo que el país sudamericano se enfrenta a la posibilidad de que los inversores internacionales se vean obligados a retirar capitales con mayor impulso que hasta la fecha.

​Buen día​,

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com