BLOG
19/10/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

No nos dejemos llevar por la eufória

Buenos días.

No hay manera de que el calendario de indicadores económicos nos deje una batería de sensaciones positivas. La semana ha abierto con la publicación del PIB 3T15 de China, que aunque ha salido por encima de lo previsto, ha dejado dudas porque la transición de la vieja economía a la nueva va a ser lenta. Pero esto ya se empieza a reflejar, pues así como el sector industrial cae poco a poco, el consumo y el sector terciario ofrecen una nueva visión de la segunda potencia. Para los más escépticos en este asunto, el crecimiento de las ventas minoristas se mantiene elevado, mientras que la producción industrial ni siquiera ha alcanzado los datos previstos.

En línea con lo dicho, la producción industrial de EEUU, representante de un sector más ligado a China y el comercio exterior en general, se sitúa en negativo, aunque la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan no sólo se mantiene en niveles elevados, sino que se supera. Por Europa, el impacto de los costes energéticos se basta él solo para seguir hundiendo la inflación de la zona euro, puesto que como ya hemos venido viendo, no quedan prácticamente países por encima del cero por ciento. Además, aunque aún es pronto para hablar del final de los beneficios del efecto euro, el superávit comercial del área común correspondiente a agosto se queda lejos de lo EUR 20.000 MM esperados.

En lo que a los resultados se refiere tampoco nos podemos dejar llevar por la euforia, dado que incluso la minera Rio Tinto, que ha presentado buenas cifras a pesar de la hostilidad del entorno con los metales, sufrió con descensos. La caída de los beneficios de General Electric fue razón suficiente y de peso para apostar en contra de la compañía, mientras que en el caso de Nestlé, las ventas en China, inferiores, han dificultado el cuadre de las cuentas.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com