BLOG
14/12/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

No luches con los bancos centrales

Buenos días.

No luches con los bancos centrales.

Una de las cosas típicas de estas fechas son las listas de los X mejores del año en diversas categorías. En la categoría personajes, el diario Financial Times considera a Mario Draghi, Presidente del BCE, como la Persona del Año. La rotundidad del “el BCE está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para preservar al euro” sigue teniendo eco en unos mercados que sí, de momento han creído que será suficiente.  

Pero Supermario no parece conformarse con eso, apunta a más, aumentando sus funciones a la de supervisor único de la banca europea que entrará en vigor en enero de 2014. Pero ojo, será supervisor de la gran banca, que excluye (y no me acusen de amarillismo) a las cajas alemanas presuntamente de moral distraída… Y es que Angela Merkel se quedó a las puertas del citado primer puesto como Persona del año. También cerca se quedó Mario Monti, el tecnócrata, quien parece contar ahora con el beneplácito berlusconiano para acudir a las urnas.

Siguiendo con listas, la que Montoro pretende hacer con los nombres de los mayores defraudadores con el objetivo de que los aludidos, con el abandono del anonimato, se animen a pagar. Todo es poco para conseguir el ansiado dinero con el que cubrir las necesidades de financiación netas del Estado para el año que viene (es decir, el déficit del 2013) que ascenderán a 48 mil millones de euros, según adelantó ayer el Tesoro. De momento, las últimas subastas han salido bien. La más reciente, la de ayer, en la que se colocó deuda a 3, 5 y 30 años, siendo esta última la referencia más importante, pues es la emisión de más largo plazo que el Tesoro ha realizado a lo largo del año.

Sin salir de nuestro país, más noticias de relevancia. Ayer nació el Sareb  (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) o banco malo, sociedad que gestionará los activos inmobiliarios tóxicos de la banca, constituido con aportaciones económicas de toda la gran banca, que han destinado inicialmente 430 millones de euros, aunque con la ausencia destacada del BBVA. Los accionistas del banco malo no cobrarán dividendos hasta 2017.

Saltamos a EE.UU., adonde se dirigen las miradas de los inversores pero con gesto de preocupación creciente. Los políticos de allí, como los europeos, siguen siendo políticos, lo que hace que en ocasiones parezcan más interesados en discursos partidistas que en llegar a un acuerdo fiscal que no comprometa la recuperación de la economía. Si en España lo tienen claro y “gobernar, a veces, es repartir dolor”, en Washington las negociaciones para decidir quién sufrirá parecen estar en punto muerto, básicamente porque los demócratas quieren que las reducciones de impuestos que expiran a final de año se extiendan para todo el mundo menos para los “más pudientes” (subidas de un 2%), mientras que los republicanos quieren que se extiendan para todos los contribuyentes. De no haber acercamiento de posturas nos vamos a la primera parte de 2013 antes de alcanzar un acuerdo de mínimos, lo que podría poner un poco nervioso al mercado.

Y desde China conocimos esta mañana un buen dato adelantado de actividad industrial: el índice PMI elaborado por HSBC que se situó en 50,9 puntos. Una lectura por encima de 50 muestra una mejora en la actividad, mientras que por debajo muestra contracción. De esto último es ejemplo la Zona Euro, donde hace tiempo que vivimos por debajo de 50, tal como indican los PMI publicados esta mañana, reflejo del estancamiento económico de la región.

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com