BLOG
01/07/2015 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

«NO» en el voto del domingo

Buenos días.

Llegó el día que pocos esperaban. El FMI confirmaba ayer el impago de la deuda griega y con ello, la entrada del país en el período de mora que se extenderá en torno a un mes. Primera medalla para el Gobierno de Tsipras, bajo cuyos pies se desenrolla la alfombra roja para entrar en el selecto grupo al que pertenecen Zimbabue, Cuba y Sudán.

Además, hoy finalizaba el segundo rescate de manos del BCE y con ello, el programa de liquidez ELA que ha venido manteniendo con vida un sistema financiero que a día de hoy cuenta con la calificación de default selectivo por parte de la agencia de calificación crediticia Fitch, y a la que ahora se junta el de la deuda soberana, que estrena rating de CCC. Segunda medalla por tanto.

Pero que no digan que no hubo voluntad de pagar. Ayer Tsipras enviaba una carta al Eurogrupo con tres premisas: una prórroga del segundo rescate con el objetivo de evitar el impago, abrir un tercer tramo de rescate por importe de EUR 29.000 MM, y de paso una quita de la deuda actual. Por supuesto, ninguna concesión de su parte y continuidad de la campaña a favor del «NO» en el voto del domingo. Nos queda la duda de si en la carta se despedía con «gracias» o con un «y si no, ateneos a las consecuencias».

A pesar de todo, a las 11:30 de la mañana de hoy, el Eurogrupo se reúne para estudiar la clase de analgésicos que daría a la economía griega, refiriéndonos con ello a esa petición de tercer rescate y al mantenimiento del ELA.

Y en tono macroeconómico, el dato PMI HSBC chino se revisaba a la baja (49,4 vs 49,6), mientras que el dato de confianza del consumidor estadounidense sorprendía al alza con una lectura de 101,4 vs 97,3e.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com