BLOG
27/01/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Miedo y volatilidad

Buenos días.

Por todos son conocidas las inestabilidades estructurales que presentan algunos de los países emergentes: elevado déficit por cuenta corriente, mercados de divisas intervenidos, dependencia del PIB de la exportación de materias primas y elevadas tasas de inflación. A este cóctel debemos añadir los elevados múltiplos alcanzados por muchas de las plazas desarrolladas en un entorno de endeble crecimiento y el resultado ya lo conocemos: miedo y volatilidad. Este podría ser el resumen de lo acontecido el pasado viernes, día en el que los principales índices a ambos lados del Atlántico volvían a terreno negativo en lo que llevamos de año.

El elevado gasto en reservas de dólares desde que Argentina decidió intervenir su divisa hace más de tres años ha llevado a su banco central a paralizar dicho programa en base a su insostenibilidad, lo que llevaba al peso argentino a una devaluación de más de un 15% en dos sesiones. Actuación contraria la de Turquía, que con el objetivo de apuntalar su divisa gastaba más de USD 2.000 MM casi en vano. La reacción no se hizo esperar y las ventas se realizaron, en mayor o menor medida, en todos aquellos países que pudieran llevar el apellido “emergente” o “latinoamericano”. Pero también existe una víctima colateral, y es que todos aquellos índices o compañías cuyos ingresos procedan en cierta medida de países emergentes o cuyos resultados se vean afectados por las fluctuaciones en el tipo de cambio han visto penalizada su cotización. Muestra de ello es el selectivo español, que caía más de un 3,4% en una sola sesión.

A este episodio se unen datos negativos nada oportunos, como es el caso de la balanza por cuenta corriente Japón que aumentaba más de lo previsto debido al peor comportamiento de las exportaciones.

Hoy comienza en Bruselas la reunión de dos días del Eurogrupo, donde el fantasma de la deflación sigue siendo trending topic, a la par del mensaje “we are ready to act again if needed”, versión descafeinada de “we will do whatever it takes” que tanto funcionó el verano de 2012. Además, se harán públicos el índice de confianza empresarial alemán IFO y las ventas de nuevas viviendas en estados unidos.

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com