En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

El mercado no se cree la transitoriedad de la inflación (¿alguien sí?)

El mercado no se cree la transitoriedad de la inflación (¿alguien sí?)

Comparte este post:
El acta del último Comité del Mercado Abierto de la Fed deja algunas conclusiones muy interesantes

Ayer tuvimos otra sesión prolífica para las compañías más ligadas a energía, recursos básicos y materiales. En el otro lado de la balanza, cómo no, servicios de comunicación y tecnología. El alza en las rentabilidades de deuda de los bonos no hace prisioneros y el mercado parece tener clara la dicotomía: ¿Sube la rentabilidad?, los inversores corren a comprar valores más cíclicos; ¿cae la rentabilidad?, falta tiempo para entrar en crecimiento y defensivos. Y así llevamos buena parte de 2021. Entre tanto los índices, que se benefician de las subidas de unos y otros, siguen sin dar muestras de debilidad.

Las razones de esta pequeña rotación entre sectores, más allá de la constante lluvia de noticias para que los inversores compren y vendan las máximas veces posibles, parecen claras. El mercado no se cree la transitoriedad de la inflación (¿alguien sí?) y piensa que no habrá que esperar a 2023 para ver la primera subida de tipos en EE.UU:

En este sentido, el acta del último Comité del Mercado Abierto de la Fed deja algunas conclusiones muy interesantes. Algunas ya las intuíamos, como el fuerte temor a la estanflación o que hay bastantes miembros que prefieren ser más rápidos en la reducción de estímulos, pero otras no tanto. Parece que se están dando cuenta de que no tienen apenas certezas sobre la posible evolución de la inflación y que es probable que hayan subestimado la situación. Muchos de estos funcionarios alertaron de que la inflación ya supera el 2% cuando se mide de forma plurianual y citaron una serie de factores que pueden provocar que esta se mantenga en el tiempo: mayor capacidad de las empresas para repercutir los costes más elevados a sus clientes, la posibilidad de que el crecimiento de los salarios nominales se haya vuelto más sensible a las presiones del mercado laboral o las condiciones financieras acomodaticias.

Por otro lado, socialdemócratas, verdes y liberales acordaron un Gobierno de coalición en Alemania con Olaf Scholz como canciller. Será el primer tripartito a escala federal del país y pondrá fin a los 16 años de Angela Merkel en el poder. Todo esto en medio del avance inexorable de la COVID-19 en tierras germanas y las nuevas medidas para tratar de contener los contagios. No obstante, parece inevitable otro confinamiento, similar a Austria, así como imponer la vacuna obligatoria. Cuidado porque la situación en los Países Bajos es similar, Francia anunciará hoy nuevas medidas, Eslovaquia ha decretado también el confinamiento en su población e Italia ha ampliado y endurecido las restricciones. Aquí, en España, algunas regiones como Aragón o la Comunidad Valenciana ya han anunciado la implantación del pasaporte covid. ¡Ay las Navidades!, yo que había pedido carbón…

Feliz jueves.

Víctor Álvarez Sanz
Analista

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario