BLOG
12/11/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los tentáculos de la crisis europea alcanzan a todos los países del euro

Buenos días.

Termina una semana muy marcada por las elecciones americanas y la repercusión que éstas tendrán sobre el “precipicio fiscal”. A la vista de la insistencia de Obama por llegar a un acuerdo antes de final de año al respecto, se sobrentiende que éste va a ser el tema capital en la política norteamericana, por encima de las reformas internas, de la política exterior o de cualquier otro menester. Pero eso sí, el reelegido ha dejado bien claro que las posturas parten desde dos puntos más que opuestos, lo que hace pensar en unas negociaciones duras y muy tensas, si se quiere evitar la recesión de EE.UU. durante el primer semestre del año. Por lo menos la macro sigue manteniendo el tipo, el viernes la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se encuentra en máximos de cinco años.

Los tentáculos de la crisis europea alcanzan a todos los países del euro sin excepción, y no son organismos independientes ni expertos los que así lo afirman, sino las instituciones propias de cada país. Toca hablar de Francia y Alemania. En el caso del primero, su banco central asegura que para final de año la economía gala muy probablemente entrará en recesión, mientras que por el lado teutón, su ministro de Finanzas prevé un debilitamiento de la economía nacional entre éste y el próximo trimestre, aunque con carácter temporal.

Seguimos el recorrido geográfico y caemos en Asia, que esta madrugada nos ha dejado una importante batería de datos macro. La ralentización económica mundial, apoyada en la revalorización del yen, ha pesado sobre el PIB japonés, que ha caído un 3,5% en tasa interanual con retrocesos en todas las variables. A cambio, un superávit comercial mejor de lo esperado en una China que ya conoce (en realidad ya conocía) a la clase dirigente de los próximos diez años.

De cara al día de hoy, lo más relevante va a ser la reunión del Eurogrupo, en la que se discutirá el rescate de Grecia después de que ayer ésta aprobara unos presupuestos con recortes por valor de EUR 9.500 MM.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com