BLOG
09/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los sacrificios no están teniendo recompensa

Buenos días.

Los mercados esperan expectantes los resultados de la reunión del Eurogrupo de hoy, en la que se deben acordar los términos definitivos del rescate de la banca española. Después del acuerdo alcanzado, los inversores han seguido penalizando los flecos que aún quedan pendientes, dudas alimentadas por la oposición de Holanda y Finlandia, el fuego cruzado entre Alemania y Francia e incontables declaraciones que no hacen sino abonar el escepticismo sobre la supervivencia del euro.

El inmovilismo relativo del BCE para actuar con la implementación de medidas de carácter extraordinario está siendo un lastre cada vez más pesado para España e Italia, países que comprueban cómo los sacrificios no están teniendo recompensa inmediata en el mercado de deuda, el Bono sigue tonteando con el 7% mientras que muchos de los políticos europeos siguen dando muestras de velar casi en exclusiva por sus intereses nacionales sin atender al futuro más inmediato de la Zona Euro. Otra consecuencia es la valoración del euro, que sigue marcando mínimos de los dos últimos años frente al dólar alrededor de los 1,22.

La preocupación por el comportamiento de la economía mundial fue apuntalada el viernes tras publicarse los datos de empleo de EE.UU., muy decepcionantes y que de nuevo abrirán la puerta a las especulaciones sobre el QE3, más aún con el perfil expansivo que están dando los principales bancos centrales (a excepción del europeo) a sus políticas monetarias. A pesar de que la tasa de paro sigue estabilizada en el 8,2%, la creación neta de empleo quedó lejos de las previsiones de los analistas, 80.000 nuevos puestos no agrícolas (vs. 100.000 estimados) y 84.000 en el sector privado (frente a una previsión de 106.000).

Por si no fuera poco con la falta de tracción de la primera potencia del mundo, el primer ministro chino Wen Jiabao ha comentado que China se enfrenta a una presión bajista relativamente larga, al tiempo que conocíamos que la inflación del país caía al 2,2%, razones ambas para creer en próximas medidas de estímulo desde el gigante asiático.

Para hoy, además de la reunión del Eurogrupo y ya con el mercado americano cerrado, Alcoa abrirá una temporada de presentación de resultados del segundo trimestre del año que se espera que plasme la ralentización económica mundial. El calendario macro le cede todo el protagonismo a las soluciones políticas pues el único dato de relevancia para hoy ha sido el superávit comercial de EUR 15.300 MM de Alemania.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com