BLOG
28/04/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los países occidentales podrían ampliar las sanciones al círculo de Putin

Buenos días.

Abrimos semana de mercados con puente europeo, que más que marcada por los acontecimientos en Ucrania, para el que volvemos a tener novedades, lo estará por la Reserva Federal y una más que posible ampliación del recorte de estímulos del QE3. Y no sólo ello, porque la batería de indicadores económicos viene más que cargada, con multitud de datos en EEUU, Europa, China, o Japón entre otros.

El cierre de la semana terminó por quedarse plano debido a las renovadas tensiones que llegan desde el este de Ucrania. A lo largo del día de hoy, los países occidentales podrían ampliar las sanciones al círculo de Putin (pero de momento nada más que eso), como una discreta arma de persuasión contra Rusia, país que mantiene tropas apostadas cerca de la frontera y haciendo más que evidente su apoyo a las milicias prorrusas. A pesar de que por momentos el mercado se acostumbra a convivir con la incertidumbre que rodea la integridad del país, las primeras consecuencias financieras ya han dejado su huella: al igual que tuviera que hacer su homólogo ucraniano, el Banco Central ruso ha subido tipos inesperadamente del 7% al 7,5% para frenar la caída del rublo, casi a la par que S&P dejaba la nota soberana al borde del bono basura.

En relación a los rating, la misma S&P confirmaba la AA de Francia en base a las últimas medidas adoptadas por Hollande, que muestran el camino de los premios a la toma de decisiones de contención del gasto. Y España recibía su recompensa de Fitch con una subida de nota a BBB+ con perspectiva estable por la mejora de la solvencia, de las condiciones financieras y las perspectivas, así como por el menor riesgo del sector bancario frente a lo que ha sido.

Por último aunque no menos importante, sabor agridulce con la macro llegada desde EEUU. Si bien la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se situó en su nivel más alto desde julio (84,1), el PMI de servicios cedió posiciones respecto al mes precedente para constatar un ligero freno de la actividad. En Europa, aunque no hubo referencias, el BCE anunció que en septiembre dará los nombre de las entidades que pasarán los stress-test.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com