BLOG
18/01/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los mercados siguen apoyándose en las buenas sensaciones

Buenos días.

Los mercados siguen apoyándose en las buenas sensaciones que está dejando la ausencia de abismos fiscales, rescates europeos, reuniones interminables que se cierran sin acuerdo, … En este principio de año el protagonismo le ha sido cedido al cambio de sentimiento y los relativamente buenos fundamentales económicos, así como a algún que otro favor de los líderes político-económicos de Europa.

La jornada de ayer tuvo su impulso en los buenos números macro de EE.UU., que haciendo de contrapeso contra las decepcionantes cifras trimestrales publicadas por Citi y Bank of America, han posibilitado que el S&P se encuentre en su nivel más alto de los últimos cinco años. Volviendo al calendario macroeconómico, la mejor noticia fue la notable reducción de las peticiones de subsidios semanales de desempleo, igual que el mayor incremento de viviendas iniciadas desde junio de 2008, muy seguido en estos momentos por la importancia de este sector para la recuperación de la primera economía mundial.

Para no frenar la ligera sensación de euforia macro, China ha demostrado a sus detractores que aquello del aterrizaje brusco de la economía, o bien no tenía fundamento, o bien han sabido manejarlo con pericia. El último trimestre del año el PIB chino creció un 7,9%, por encima de las previsiones (del mercado y del Gobierno) y de los trimestres anteriores, gracias tanto a sector exterior como al consumo interno.

Apenas han pasado unos meses desde que España era consideraba el premio gordo dentro de los ataques de los inversores. Hoy, enero de 2013, a pesar de la negativa tajante del gobierno alemán a implementar un nuevo paquete de estímulo “basado en la deuda”, España disfruta de una tregua ¿temporal? El Tesoro sigue aprovechando este entorno para colocar deuda a tipos más reducidos (hasta el BBVA se ha atrevido a emitir cédulas por vez primera desde 2007), mientras que Juncker, quien próximamente abandonará la presidencia del Eurogrupo, parece querer dejar el cargo con una carga de buenas palabras al no-rescate de la economía española.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com