BLOG
20/06/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los mercados financieros siguen su marcha

Buenos días.

Los mercados financieros siguen su marcha con independencia de si Rusia envía tropas de nuevo a la frontera con Ucrania o de si Irak se sigue descomponiendo con los kurdos por un lado y los suníes y chiíes por otro, y ahí algunos índices que no se cansan de romper máximos, como bien puede ser el Ibex, ayer vestido de gala en máximos de cuatro años para el besamanos al nuevo rey de España, Felipe VI.

Antes de entrar en la actualidad más reciente de los mercados financieros, permítanme unas líneas para comentar brevemente lo acontecido en el FOMC de la Fed, el organismo capaz de reorientar a la totalidad del mercado con un ligero movimiento. En su reunión concluida el miércoles, pocas novedades en materia de tapering (USD 10.000 MM menos), de variaciones de tipos oficiales ni de crecimiento con la excepción de este año, en el que el impacto del mal tiempo de principios de año pesa en exceso. Lo que quizás ha sido lo más importante han sido las declaraciones de Yellen, garantizando tipos bajos largo tiempo después de concluido el QE3, incluso con revisión a la baja de tipos en el largo plazo.

Siguiendo por EEUU, mencionar que la batería de datos económicos conocidos ayer tuvieron un denominador común, que no es otro que las buenas sensaciones que nos deja la primera potencia. Las peticiones de subsidios semanales de desempleo cayeron hasta las 310.000, el regional de actividad de Filadelfia sube hasta 17,8 puntos, y el índice de indicadores adelantados crece un 0,5%, si bien es cierto que no alcanzó la estimación de +0,6%.

Ahora sí, las discusiones ajustes-crecimiento en el corazón de Europa siguen en pie, pero con novedades. Además de la petición del FMI al BCE de compra masiva de bonos para luchar contra la deflación o baja inflación, España se ha sumado a las tesis de Alemania y la Comisión Europea de no desvirtuar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, concretamente, no darle la mayor flexibilidad que piden Francia o Italia. Y ya que estamos hablando de España, la petición de Europa de más reformas, que incluyen subidas del IVA u otra reforma laboral a un año de que empiece el maremágnum de elecciones se antoja complicada, y veremos hasta qué punto el Gobierno está dispuesto a rebelarse contra el nuevo poder central.

Buen fin de semana.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com