BLOG
07/02/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los mercados financieros dejaron para hoy la emoción

Buenos días.

Los mercados financieros dejaron para hoy la emoción visto el comportamiento registrado ayer, en una jornada en la que, ni el tirón que produjo en el Nikkei la renuncia del gobernador del Banco de Japón, ni la inyección de liquidez de más de EUR 50.000 MM en China fueron capaces de animarlos, … en Occidente, por lo menos en el europeo, la preocupación gira en torno a la inestabilidad político-periférica y la subasta de deuda de hoy española calibrará hasta qué punto, con permiso, eso sí, de la comparecencia de Draghi.

En plena zozobra política en España y con la prima en niveles de 380 pb, la emisión de bonos por EUR 4.500 MM a dos, cinco y dieciséis años será importante para comprobar la percepción del riesgo país allende nuestras fronteras, en precio y en demanda extranjera. ¿Pesará para bien el cumplimiento de las reformas exigidas o para mal el descrédito reinante de la clase política? Además está el proceso electoral italiano, cada día que pasa un poco más impredecible por el ascenso de Berlusconi y de otras formaciones con tintes populistas, que no hacen sino añadir más nerviosismo a los inversores (y a los no inversores) por el futuro de la Zona Euro. En cualquier caso, Alemania ha dejado de beneficiarse del desastre de la periferia: ya no es el haber sucumbido a los efectos de la crisis económica, los mercados han dejado de pagarles por financiarles.

El otro punto importante del día será el resultado de la reunión del BCE. No se esperan nuevas acciones en materia de política monetaria pero las palabras de Draghi serán medidas al milímetro para tratar de entrever si la institución europea tiene en mente una rebaja del precio del dinero en los próximos meses para atajar la pérdida de tracción de la actividad en la Europa del euro. Además la actualidad política deja varios frentes sobre los que el italiano tendrá algo que decir.

Un último apunte relacionado con la restructuración del sector bancario. A pesar de la continua riada de noticias respecto a las entidades españolas, dos bancos europeos se han situado en el ojo del huracán, Anglo Irish Bank, que podría desaparecer para aliviar el peso de la deuda pública irlandesa, y SNS, que tras ser nacionalizada, hace que Fitch ponga en perspectiva negativa una de las pocas AAA que nos quedaban en Europa, la del Reino de Holanda.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com