BLOG
17/09/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Los mercados están de resaca

Buenos días.

Los mercados están de resaca. Resaca de exceso de liquidez, dicen, después de que el pasado jueves la Fed sorprendiese con un programa de estimulo monetario ilimitado y condicionado a la recuperación sustancial del mercado laboral. Y a falta de conocer lo que sería “sustancial” y cómo Ben Bernanke puede prometer tipos cero hasta mediados de 2015 cuando su mandato expira en enero de 2014 (o antes si ganan los republicanos en noviembre), el debate está abierto: desde quienes creen que todo estímulo es poco (podríamos poner a Paul Krugman en este saco), los que consideran que el QE3 no creará empleo pero sí nuevas burbujas, hasta quienes creen, de forma más extrema, que la Fed “destruirá el mundo” (palabras textuales de Marc Faber).

El viernes la aversión al riesgo quedó en un segundo plano aumentando el apetito por el riesgo: subidas generalizadas en las bolsas mundiales, aumento del precio de las materias primas, caídas en el coste de la deuda, y, por si esto termina en inflación, compras de oro que elevan la cotización a 1.775 dólares por onza. En cambio, el dólar sigue debilitándose frente al euro hasta el nivel de 1,31.

Sin salir de EEUU, los datos macro publicados a cierre de semana no respaldaban la última medida de la Fed: alza en las ventas minoristas y aumento en la confianza del consumidor de Michigan.

¿Y qué pasa con Europa? A pesar de la agitación social en la periferia (España y Portugal a la cabeza) parece que en la esfera política se vislumbran ciertos avances, y es que no va a ser sólo el BCE el que vaya poniendo parches para solucionar la crisis. El viernes el jefe del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, el alemán Klaus Regling, confirmó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) estará operativo a partir del 8 de octubre, día en que le serán transferidos los dos primeros tramos de capital por valor de € 32.000 millones.

Para esta semana no se esperan “reuniones decisivas” ni de banqueros centrales ni de políticos en apuros, pero sí contaremos con datos macro de relevancia como los PMI de actividad manufacturera y de servicios.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com