BLOG
13/11/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los factores externos están dando un respiro

Buenos días.

Los mercados han optado por mantener la dinámica de la consolidación y la ausencia de movimientos extremos ahora que los factores externos están dando un respiro al día a día de los inversores, mientras que la bajada de tipos del BCE aún colea y apunta a seguir dando que hablar, lo mismo que las innumerables especulaciones entorno al inicio del tapering.

Alemania, defensor de la ortodoxia bancocentralista, tampoco se ha librado de la corrección de precios que está experimentando Europa, en conjunto y país a país. En términos anuales no existe preocupación, pero a nivel mensual, la caída del IPC germano ha sido de dos décimas, por lo que los temores a entrar en la desconocida deflación podrían seguir sumando adeptos. Y precisamente en éstas, un alemán en el BCE, Joerg Asmussen, ha declarado que la máxima autoridad monetaria podría ir más allá que el simple recorte en el precio del dinero, apuntando directamente contra el 0% en el que se encuentra la facilidad marginal de depósito, es decir, penalizando con cobrar a los bancos que depositen el exceso de liquidez en el BCE. De nuevo, ni media palabra sobre algún tipo de inyección de liquidez contra los verdaderos generadores del crecimiento.

Por el contrario, en EEUU la tertulia gira alrededor de eliminar los estímulos. Como es costumbre en estos casos, con un día de antelación, la atención empieza a centrarse en las palabras que salgan de la previsible sustituta de Ben Bernanke. Yellen, unida de forma indisociable a su papel de paloma monetaria, aún tiene que pasar la aprobación de las cámaras políticas de EEUU, pero lo verdaderamente importante será analizar palabra a palabra su postura de cara a la retirada de estímulos y del estado del mercado laboral norteamericano. Como aperitivo, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, confirma la posibilidad de comenzar el tapering en diciembre a pesar de considerar necesario que el estímulo aún es necesario, lo que viene a demostrar que los miembros del organismo no se han olvidado de jugar al despiste.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com