BLOG
16/10/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Los análisis de la jornada de ayer tienen un titular común

Buenos días,

Los diversos análisis del comportamiento de los mercados en la jornada de ayer tienen un titular común: los activos de riesgo impulsados por los datos macro en EE.UU. y la esperanza de que España pida rescate.

Empezamos por lo de fuera. El buen dato de ventas minoristas en EE.UU. correspondiente a septiembre (y la revisión al alza de las mismas en los meses de julio y agosto) animó las compras en renta variable pues refleja fortaleza del consumo privado, que supone nada más y nada menos que dos terceras partes del PIB del país. Unos datos que se sumaban al dinamismo mostrado por el sector exterior de China, donde las exportaciones aumentaron un 9,9% interanual en septiembre.

Mientras, por casa las cosas siguen igual ya que, para sorpresa de muchos analistas (anglosajones), el Gobierno español aún no ha pedido el rescate. Pero los rumores sobre la “inminencia” de esta petición continúan, rumores que tratan de ir más bien hacia un “apoyo de Bruselas sin condiciones”.

Y para medir la capacidad de financiación de España, especialmente tras la rebaja de rating de S&P de la semana pasada, hoy el Tesoro tendrá que colocar Letras a 12 y 18 meses, como calentamiento de la emisión de bonos a 3, 4 y 10 años el próximo jueves. Por el momento los “hombres de negro” aterrizan esta semana en Madrid hasta el 26 de octubre, visita que tendrá como “única” misión revisar el plan de reestructuración bancaria.

Pero vayamos por partes y centrémonos en el día de hoy en el que, además de la subasta del Tesoro español, tendremos importantes citas macro: índices ZEW de clima económico en Alemania y producción industrial de septiembre en EE.UU. En el plano empresarial, publicación de resultados en compañías clave de EE.UU. entre las que destacamos compañías de gran consumo como Coca-Cola y Johnson & Johnson; tecnológicas como IBM e Intel; así como el banco Goldman Sachs, que lo hará un día después de que Citigroup presentase unos beneficios mejores de lo esperado.

Termino con una mención al Premio Nobel de Economía 2012 otorgado a Alvin Roth y Lloyd Shapley, impulsores de un amplio programa de investigación conocido como “teoría del emparejamiento” (matching theory), que da solución a situaciones en las que las soluciones de mercado no funcionan a la hora de asignar recursos escasos. Interesante su aplicación práctica en casos como la asignación de médicos a los hospitales, los órganos para trasplantes y, recientemente, la solicitud de ingreso en las escuelas de educación primaria.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com