BLOG
06/11/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Llega a su fin la campaña y precampaña electoral de EE.UU.

Buenos días.

Ya, por fin, hoy seis de noviembre llega a su fin la campaña y precampaña electoral de EE.UU., cita alrededor de la cual van a girar todos los medios de comunicación del mundo, por lo apretado que aparentemente pueden salir las votaciones (como anécdota, en el primer pueblo norteamericano en votar, ambos candidatos han recibido el mismo número de votos) y por el impacto en la economía global que éstas van a tener. El resultado está estrictamente ceñido al “precipicio fiscal” al que se enfrenta EE.UU. a cierre de este año y la aparente incapacidad de ambos partidos por llegar a un acuerdo que evite la aplicación de los ajustes automáticos que arrastren al país a una nueva recesión a lo largo del primer semestre del año que viene. Así pues, a raíz de que se conozca quién será el inquilino de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años se podrán extraer las primeras conclusiones sobre esta situación de alta tensión, y entre tanto, no nos queda más que esperar y confiar en el buen juicio de los electores estadounidenses.

A nivel mercado el peso de las elecciones ha venido condicionando y de qué manera, a la espera del camino que vaya a tomar la resolución del “precipicio fiscal”. Por otro lado tenemos la sempiterna preocupación de Grecia, que si recortes por aquí, negociaciones por allí o pactos por allá. Para estos días tenemos sesión en el Parlamento de Atenas en los que discutir los nuevos recortes impuestos por la troika por valor de EUR 13.500 MM a cambio de liberar otros EUR 31.500 MM para evitar la inmediata suspensión de pagos del Estado, aparejado muy probablemente a presiones entre los partidos helenos, entre los que aprueban las nuevas medidas y los que no. Los miedos renovados a la quiebra desordenada de Grecia han vuelto y ello se ha dejado notar en los mercados, apreciación del Dólar frente al Euro hasta niveles de 1,27 y nuevo tensionamiento de las primas de riesgo periféricas.

De cara al día de hoy y dejando a un lado el duelo Romney-Obama, a nivel fundamental tendremos lectura de los indicadores de servicios en Europa, pedidos de fábrica en Alemania y producción industrial en el Reino Unido, además de continuar la presentación de resultados empresariales del tercer trimestre.

… y por un día, España no es noticia.

Buen día

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com