BLOG
20/11/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Varios

Las reuniones de los bancos centrales se hicieron públicas sin alteraciones

Buenos días.

El miércoles 19 de noviembre no pasará a la historia de los mercados financieros ni por novedades ni por cantidad de información. Más bien será una más de aquellas en las que las actas de las reuniones de los bancos centrales se hicieron públicas sin alteraciones, así como porque China siga en marcha su proceso de desaceleración.

El FOMC considera positivo el momentum de la economía norteamericana, dado que el empleo y la actividad real siguen por el buen camino, si bien la amenaza de la baja inflación parece haber contagiado de lleno el seno de la Fed como si de un virus se tratara. Riesgos a considerar, la caída del precio del petróleo, trasladado al coste de la energía y por ende de los precios. El análisis realizado por Link resume con suficiente claridad el debate al que se enfrenta la Reserva Federal de aquí a los próximos meses y de cara a la primera subida de tipos: fortaleza del dólar y del mercado laboral frente a debilidad económica internacional y de la inflación.

Antes de salir de EEUU comentar brevemente los dos indicadores del sector de la construcción, de signo mixto a positivo. Los permisos de construcción, indicador adelantado sobre el inmobiliario norteamericano, han alcanzado su máximo en seis años y medio, mientras que la construcción de vivienda nueva quedaba por debajo de lo esperado, aunque aún en niveles elevados.

La otra autoridad monetaria que hacía públicas las actas de su última reunión era el Banco de Inglaterra, el cual mantiene tipos por mayoría de siete contra dos de sus miembros que apuestan por dar comienzo a las subidas ya mismo. El entorno económico, interno y externo, es el principal motivo de distanciamiento entre los integrantes del Consejo de Gobierno, aunque también aquí la inflación es fuente de disputas monetarias.

Empezando el día de hoy, China ha vuelto a dar muestras de que no quiere quedar aislada por más que su cambio de modelo de crecimiento les pueda llevar a la desaceleración. El PMI manufacturero elaborado por HSBC ha caído a los 50 puntos, justo la frontera que marca la contracción de la expansión, por lo que seguir la evolución de las variables del gigante asiático se hará vital para comprender la marcha de la economía mundial.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com