BLOG
31/01/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Las correcciones se han moderado

Buenos días.

Estando los principales índices (S&P 500, DJ, DAX…) a las puertas de sus máximos históricos, los inversores somos especialmente sensibles a aquellas noticias menos halagüeñas que puedan hacer que la mejor opción sea tomarse un respiro en el camino alcista. Decimos un respiro porque hay dinero esperando a entrar en renta variable aprovechando los recortes, lo que propicia que éstos no vayan más allá.

Ayer la sensibilidad de los mercados se resintió ante una serie de noticias. Primero, la sorpresa negativa que supuso la publicación de un crecimiento de la economía americana en el 4ºT12 del -0,1% trimestral, mientras que se esperaba un avance del 1,1%. Ello se debió a la caída del gasto público, arrastrado por un fuerte descenso del gasto militar, por las exportaciones y por la caída de los inventarios. Pero como el diablo está en los detalles, la negatividad se suavizó ante el buen comportamiento de partidas como el consumo privado (+2,2% vs +2,1%e) y la inversión tanto residencial como empresarial.

La segunda noticia fue la rueda de prensa de Ben Bernanke posterior al Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) en la que apostilló que la actividad económica se había detenido. Una manifestación de preocupación por el crecimiento económico de EE.UU. que sirve como argumento para mantener su batería de políticas expansivas monetarias, al menos hasta que el desempleo baje hasta el 6,5%.

Ahora bien, las correcciones se han moderado ante el dato de creación en enero de 192.000 nuevos empleos (vs 165.000 esperados), según recoge la procesadora de nóminas ADP (Automatic Data Proccesing).

En Europa destacó la caída de la bolsa italiana (-3,36%) debido al profit warning de la empresa de servicios petroleros Saipem (se hundió un 40% el valor en bolsa), que terminó arrastrando a otras empresas del sector como Eni (-4%).

Esta mañana publicación de resultados de Santander: el beneficio se redujo en 2012 un 59% respecto al año anterior, debido a las provisiones necesarias para cumplir con el saneamiento inmobiliario impuestos por los dos primeros Reales Decretos de la Reforma Financiera.

Y mientras, tocará esperar otras referencias de calado como el dato de consumo y renta personal en EE.UU. correspondiente a diciembre, o las demandas semanales de subsidios de desempleo. Antes, en Europa la atención se trasladará a Alemania con el IPC y la tasa de paro de enero.

Buen día, y recuerden “todo es diferente pero nada ha cambiado”.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com