BLOG
23/04/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Las bolsas han recuperado parte del apetito

Buenos días.

Las bolsas han recuperado parte del apetito. Europa, la región más castigada en las últimas semanas, parece querer recuperar el tiempo perdido, con las bolsas de Italia y España abriendo camino. Algunos de los catalizadores han sido: un presidente de 90 años y unas palmaditas en la espalda por el ajuste de cinturón de los españoles.

Por partes. Desde Italia, los políticos se han puesto de acuerdo para la reelección de Giorgio Napolitano como Presidente de la República. En su papel, una especie de pontífice de la política, tendrá que meter en vereda a los partidos mayoritarios para que hagan lo que tienen que hacer: gobernar.

Las palmaditas en la espalda para el Gobierno español vienen de Bruselas, desde donde trasmiten que no sólo hay que fijarse en la cifra de déficit sino también en la calidad y ritmo de su ajuste. Teniendo en cuenta que hemos “incumplido” el objetivo que nos habían marcado para 2012 (la cifra final fue del 7% del PIB, 10,64% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca), estas declaraciones podrían interpretarse como hacerse trampas en el solitario o, si prefiere ver el vaso medio lleno, como una piedra en el camino hacia las políticas de crecimiento.

Así que el renovado optimismo en las bolsas se ve respaldado por la continuidad del buen tono en los mercados de deuda periférica, donde —de nuevo Italia y España— ven cómo los costes de financiación se siguen moderando, lo que les permite dejar a un lado lo urgente para centrase en lo importante.

Desde EE.UU. jornada de menos a más. A pesar de la caída inesperada de las ventas de viviendas de segunda mano, las bolsas se repusieron lideradas por el sector tecnológico —con Microsoft y Apple a la cabeza—, así como el de materias primas.

Mientras, la nota disonante llega de China, con un PMI manufacturero de HSBC menor de lo esperado para el mes de abril: tranquilidad, se mantiene en la zona de expansión en los 50,5 puntos. Otra cosa ha sido en Alemania, con un PMI manufacturero cayendo por debajo de los 50 puntos, lo que pone en evidencia que el motor de Europa no es inmune a la crisis: puede que salve los muebles sin crecimiento en la periferia, pero lo que realmente le hiere es ralentización del crecimiento global, con Asia en particular.

Merkel defendió ayer la cesión de soberanía en la Zona Euro como única forma de avanzar. Queda ver quién cede a quién.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com