BLOG
19/12/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Las bolsas han reaccionado

Buenos días.

En apenas tres escasos meses, dos han sido las veces que la Reserva Federal ha demostrado que nada ni nadie dirige sus pasos, que sus decisiones son soberanas y no atienden a previsiones o deseos del mercado, y ni siquiera el retiro espiritual de Ben Bernanke a partir de febrero ha sido lo suficientemente poderoso para evitar que nueve de los diez miembros del FOMC votaran a favor de comenzar el tapering. A partir del próximo mes de enero, la Fed va a dejar de comprar USD 10.000 MM mensualmente, mitad de deuda federal, mitad de hipotecas, lo que en ningún caso significa que vaya a empezar a drenar la liquidez del sistema, dado que como dijo su presidente, la economía de EEUU, aunque mejora, aún sigue necesitando un cierto soporte que se irá reduciendo en función de las cifras macroeconómicas. En lo que respecta a perspectivas, esperan ver la tasa de paro alrededor del 6,5% para final de 2014 y el PIB en el entorno del 3%, pero de los tipos oficiales no habrá movimientos hasta 2015.

¿El inicio del tapering qué significa que las bolsas han reaccionado con nuevos máximo históricos o multianuales? Hasta hace bien poco, cualquier atisbo de retirada de estímulos no era muy bien recibido por los mercados dado lo peligrosamente acostumbrados que han estado a los estímulos. Pero con los USD 10.000 MM menos, la Reserva Federal ha dejado un mensaje doblemente positivo: primero, la economía norteamericana mejora, y segundo y probablemente más importante, se despeja la incertidumbre sobre el cuándo, el cómo y el cuánto del final del QE3, obviamente sometido a la evolución de la actividad real de EEUU.

Si la Fed actúa, el Ecofin también debieron pensar los ministros de finanzas europeos. Fieles a la tradición, dieron un pequeño paso para la unión bancaria, que sin duda representa un gran paso para el Ecofin, siempre por la vía alemana, esto es, estricto control del mecanismo mediante. En virtud del acuerdo, no será hasta dentro de más de diez años que exista un cortafuegos mutualizado para todos los bancos sometidos al control de una autoridad única, pero hasta entonces, las entidades en problemas deberán ser rescatadas por un fondo cuyas aportaciones corresponderán al propio sector bancario y el MEDE sólo se utilizará como último recurso. En cualquier caso, podríamos tener novedades con el Consejo Europeo que hoy comienza.

Aunque casi no tuviera importancia, también hubo ciertas referencias de corte fundamental, como son el nivel más alto alcanzado por el IFO alemán desde abril de 2012, la fuerte subida de la venta de vivienda en EEUU o el nuevo máximo histórico de la morosidad en la banca española … y el Senado de EEUU aprobó el acuerdo presupuestario demócrata-republicano.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com