BLOG
04/04/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La zona euro se extiende más allá de las fronteras de Alemania

Buenos días.

Si ayer decíamos que el BCE nos dejaría acción o mensaje, fue esta segunda opción la que primó en el seno del Consejo de Gobierno. Pero esta vez no hemos recibido un “lo que sea necesario”, sino que los inversores han preferido retener en la memoria la supuesta unanimidad que dice Mario Draghi ahora existe para tomar medidas si así lo exige la situación. Incluso el halcón de halcones Jens Weidmann parece haber comprendido que la zona euro se extiende más allá de las fronteras de Alemania y que la desinflación, así como la posibilidad de la deflación, son amenazas reales para el resto de sus socios de moneda (y comerciales), lo que el mercado ha interpretado inicialmente con euforia.

Dentro de lo dicho por el presidente del banco central, que asumió lo enriquecedor del debate, el abanico de posibles actuaciones no convencionales abarca los tipos de depósito en negativo y el lanzamiento de un QE a la europea. Pero eso sí, por lo visto y escuchado, ninguna medida antes de mayo para no violentar los resultados de cara a las elecciones europeas, es decir, de nuevo la política retrasando la necesaria adopción de medidas, siempre y cuando fueran efectivamente necesarias.

Así como el PMI manufacturero de marzo mostró un criterio más uniforme, el equivalente para el sector servicios mantiene el tipo para el conjunto de la zona euro, si bien país por país cambia un poco. De nuevo destaca la caída de Alemania respecto al mes precedente, y también vuelve a llamar la atención la subida de Francia, país que acaba de embarcarse en un cambio de Gobierno para no perder a su electorado ni el favor de los mercados. Además se publicaron las ventas minoristas de la zona euro como un todo, en este caso con una ligera decepción recogida en el crecimiento del 0,4% durante el mes de febrero, frente a una previsión una décima superior.

Una vez más o menos solventada la reunión mensual del BCE, la actualidad económica nos llevará a EEUU, donde se publica el más que importante reporte de empleo correspondiente a marzo. Antes de éste, el ISM de servicios conocido ayer nos dejó una grata sorpresa que de nuevo recupera la tracción perdida.

Buen fin de semana.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com