BLOG
05/05/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La volatilidad y los mercados financieros

Buenos días.

La volatilidad se volvió a adueñar de los mercados financieros durante la sesión de ayer, aunque quizás conviene decir que es el tipo de cambio entre el dólar y el euro el que marca el compás de las bolsas. Dicho de otra manera, la debilidad del euro se traduce en números verdes para los índices europeos en términos generales, mientras que la fortaleza de la divisa los convierte en rojos.

Grecia sigue haciendo sus aportaciones de tensión, pero la referencia del día era el PMI manufacturero. El agregado de la zona euro final de abril se mantiene prácticamente inalterado en 52 puntos, lo que mantiene la tendencia positiva de recuperación en el Viejo Continente. A nivel país lo más destacable son las subidas de Alemania e Italia, mientras que Francia, para no perder su sitio en la foto, caía de 48,4 a 48.

Los malos datos macroeconómicos de EEUU están en boca de todos, pero merecen tiempo para comprobar si las explicaciones dadas por la Reserva Federal son ciertas. Ahora el sector del transporte es la razón principal de que los pedidos de fábrica sumen su segundo mes consecutivo al alza, sin el cual se habrían quedado en una décima de crecimiento. Además de lo dicho, miembros del FOMC volvieron a dejar patente la falta de unidad del mismo, dado que así como Evans (Chicago) prefiere dejar para 2016 la primera subida de tipos, Williams (San Francisco) hizo público su optimismo sobre la marcha futura de la economía norteamericana, interpretable esto último como un guiño al endurecimiento de la política monetaria.

Antes de terminar por hoy, comentar la baja de intereses en Australia en 25 puntos básicos al 2%. Esto se enmarca dentro del final del superciclo de las materias primas, de las cuales el país/continente se ha estado beneficiando pero que ahora se empieza a torcer.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com