BLOG
05/07/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

La virtud, como siempre, en la moderación

Buenos días.

Mientras Wall Street disfrutaba de su 4 julio, Europa también tiró de fuegos artificiales para demostrar que puede encarar el optimismo en las plazas bursátiles por iniciativa propia, aunque ésta siga partiendo de los banco centrales.

Ayer tocaba reunión del Banco de Inglaterra (BoE) y el BCE y ambas instituciones se mostraron comprometidos con el objetivo de impulsar el crecimiento económico en la región. Pero pasemos directamente al BCE y a la vuelta —casi un año después— de Supermario Draghi, que cogió por sorpresa a los inversores con un discurso más conciliador y generoso en cuanto a la senda que pueda seguir su estrategia monetaria.

¿Qué dijo exactamente el presidente del BCE, Mario Draghi? Que la estrategia de salida (endurecimiento de las condiciones monetarias) es lejana en el tiempo, por lo que esperan mantener los tipos de interés en los niveles actuales o incluso inferiores por un periodo prolongado de tiempo.

Vayamos por partes: por tipos de interés se entiende el de referencia (repo) actualmente en el 0,5% y que podría ser menor, pero también podría reducirse la facilidad de crédito y la facilidad de depósito, obligando a las entidades a poner el dinero en circulación. Más, porque el BCE no estará sujeto a la evolución del empleo o el establecimiento de un objetivo numérico y estático de inflación, sino que estará condicionado por la evolución de tres variables: inflación (que no presenta riesgos al alza, sino todo lo contrario, de deflación), el crecimiento y las variables monetarias (agregados y crédito).

¿Qué hay detrás de este giro inesperado en el tono del BCE? El repunte de la rentabilidad de los bonos periféricos durante las últimas semanas puede ser la principal causa, al igual que la ralentización de la actividad económica de Alemania (condicionada no sólo por la austeridad de los países de la periferia, sino también, y muy especialmente, por el frenazo de los emergentes) y la proximidad de sus elecciones. Y ojo, adentrándonos en las teorías de lo conspiratorio, el cuerpo me invita a pensar que lo que se quiere en la esfera política europea es irse de vacaciones, tranquilos me refiero.

Para hoy el foco de atención nos hará cruzar el charco ante la publicación de los datos de empleo en EEUU. Se espera que junio haya dejado 125.000 empleos nuevos, pero ¿cuál será la cifra real?, y más importante, ¿cuál será la reacción de ese etéreo y colectivo llamado mercado? Si se crean menos puestos se puede pensar que la Reserva Federal no tendrá prisa por retirar su respaldo monetario; si es mucho mejor, puede introducir cierto nerviosismo… La virtud, como siempre, en la moderación. En breve lo sabremos, no cambien de canal.

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com