BLOG
19/10/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La vida sigue y los rumores también

La vida sigue y los rumores también

Buenos días.

La vida sigue y la dirección de los rumores se va alternando según el día de la semana.

La OPEP va a reducir la producción de petróleo y el Parlamento británico va a frenar las ganas que los más euroescépticos tienen de despedirse de la UE por la fuerza. O quién sabe si será todo completamente al revés. Es decir, ni se respetarán los acuerdos para la extracción del oro negro ni nadie le quitará al actual Ejecutivo del Reino Unido la potestad de forzar un hard brexit. Así funciona, así que mejor acostumbrarse.

Lo que sí que tiene más de realidad son los indicadores económicos, que nos están diciendo que tenemos que ir cambiando de registro, y que lo que antes era miedo a la deflación ha desaparecido. Llevamos semanas comentando cómo las lecturas de los IPC de los países europeos están reflejando la suma en positivo de los costes energéticos. Pues EEUU también está en esas, pero con un pequeño gran matiz, que no es otro que el hecho de que la subyacente, que no incluye la recuperación del precio del petróleo y representa la demanda en mayor medida, se mantiene por encima del 2%.

Para el Reino Unido y la fuerte subida de la inflación hasta niveles máximos desde noviembre de 2014 también hay que pararse un segundo. Porque no es la gasolina la que parece que está impulsando los precios sino la fortísima pérdida de valor de la libra, que está provocando lo que se conoce como importar inflación. De confirmarse tal extremo, por fin se estarían empezando a ver las verdaderas consecuencias económicas del brexit, neutralizadas hasta la fecha no se sabe muy bien por qué.

Al mismo tiempo que el mercado se va concienciando de la importancia de la separación entre la UE y el Reino Unido, China va cediendo su cuota de protagonismo a medida que se va ratificando la estabilización de la actividad real. El gasto público y el sector de la construcción han permitido que el PIB haya salido en la línea del 6,7% esperado. Además, el cambio de modelo productivo avanza, y de ahí que las ventas minoristas no aflojen los crecimientos de doble dígito mientras que los datos de producción de la industria vuelven a acercarse al 6%, lógico si prosigue el proceso de desapalancamiento del no tan antiguo motor económico del gigante.

Dentro del apartado de resultados empresariales, la jornada fue positiva en materia de sorpresas gracias a que Intel, Goldman Sachs o Johnson&Johnson entre otros, batieran las expectativas en mayor o menor medida, contribuyendo con ello al buen comportamiento de las bolsas a lo largo de toda la sesión.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com