BLOG
12/03/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

La semana comenzó con recogida de beneficios extendida por las plazas europeas

Buenos días.

La semana comenzó con recogida de beneficios extendida por las plazas europeas, viniendo las excusas de varios frentes. Desde la macro europea: a pesar del aumento de las previsiones de las exportaciones de Alemania, la producción industrial de Francia se hunde en enero (-1,2% vs -0,95e); o desde la macro del gigante chino: sorprenden negativamente las ventas minoristas, la producción industrial y el repunte de la inflación.

Y, por supuesto, el mazazo de Fitch en esa Italia de moda, que hoy se convierte en el epicentro de la atención mediática. Y no tanto por la rebaja de la calificación de la deuda por parte de la citada agencia, ni por el esquinazo de Berlusconi a la justicia italiana o su aportación a la inestabilidad política del país —factores que dan un poco de aire a Rajoy, que ve cómo los titulares se trasladan de Génova o Príncipe de Vergara al Vaticano, y cómo disminuye el diferencial de la deuda española frente a la italiana—. La atención mediática estará en la Capilla Sixtina, que a las 16.30 horas cerrará sus puertas con llave para elegir al nuevo jefe de la Iglesia.

Mientras, en Wall Street las bolsas van a lo suyo. El Dow Jones vuelve a marcar un nuevo máximo y el S&P 500 sigue llamando a sus puertas, amparándose en un entorno macro constructivo y una política monetaria que sigue siendo acomodaticia. Y, ya que estamos en EE.UU., hay que hablar del caso Depardieu a la americana, y es que el 61º personaje más rico del mundo, el gestor de hedge funds, John Paulson, está pensando en mudar su residencia de Nueva York a Puerto Rico (Rusia quedaría un poco raro, y lejos) para pagar menos impuestos. Puerto Rico aprobó una ley por la cual aquellos ciudadanos que se trasladen allí quedarán exentos de pagar impuestos por las plusvalías que generen desde entonces.

Para hoy esperamos una sesión sin grandes movimientos, donde la emisión de letras por parte del Tesoro español será una referencia clave ante la relajación de la prima de riesgo en las últimas semanas. Y esperar a que el avance de la semana traiga consigo datos macro de calado en EE.UU. (ventas minoristas, confianza del consumidor, producción industrial…) cuya confirmación de que su economía va por buen camino podría significar fumata blanca para Wall Street.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com