BLOG
14/10/2013 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

La saga ya se ha cobrado su primera víctima

Buenos días.

Se abre una nueva semana que, como es de esperar, no tiene a otros protagonistas más que a demócratas y republicanos. La saga, al igual que en las buenas novelas, ya se ha cobrado su primera víctima, unos 800.000 funcionarios que siguen en casa sin sueldo y que han quedado relegados a un segundo plano en lo que a las negociaciones se refiere. Si bien el viernes las bolsas celebraban lo que parecía un acercamiento entre ambos partidos, durante el fin de semana las esperanzas se desvanecían con el rechazo del ejecutivo de las propuestas realizadas en la Cámara de Representantes y de la senadora republicana Susan Collins de alcanzar un acuerdo transitorio, lo que por ahora se salda con los futuros de la bolsa americana con recortes cercanos al medio punto. Mientras tanto, los principales acreedores de deuda estadounidense, China y Japón, continúan presionando a las fuerzas políticas para que se tomen el asunto con seriedad, causa a la que se ha sumado el secretario del Tesoro, Jack Lew, advirtiendo de que este próximo jueves contará únicamente con USD 30.000MM para pagar las deudas del Gobierno, montante para afrontar pagos de una o dos semanas. Continuamos como espectadores en vilo y con cierto sabor agridulce a la espera de un final feliz, eso sí, de última hora.

No obstante, no todo es Washington. En Europa recordemos que Merkel continúa las conversaciones para formar un gobierno de coalición con bases sólidas, y el Ecofin se reúne hoy y mañana martes para aprobar formalmente la no extensión del programa de asistencia bancaria a España. No obstante, también comienza a debatirse el más que asumido nuevo tramo de rescate al Gobierno heleno, y cuál deberá ser el procedimiento a seguir.

En lo que a la macro se refiere, EE.UU. publicaba un Índice de Confianza del Consumidor (Univ. de Michigan) con una lectura de 75,2 vs 77,5 anterior y 76 esperado, lo cual es reflejo de la preocupación de los agentes de las consecuencias del cierre de la Administración federal, y en Europa se publicaba el IPC alemán mensual que no presentaba variaciones respecto al mes de agosto. El homólogo chino registraba una subida de 0,8%, lo que eleva a un 3,1% su tasa interanual.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com