BLOG
08/10/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

La regañina a las finanzas públicas francesas

Buenos días.

La jornada de ayer cierra con pesimismo, aumento de volatilidad y sentimiento de cansancio en los mercados ante la falta de crecimiento y ausencia de fortaleza de las economías «motoras».

Decimos motoras entre comillas ante el mal dato de producción industrial alemana (-4% vs -1,5%) y que va en contexto con las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento elaboradas por el FMI. Así, la institución modificaba el crecimiento previsto para para los dos próximos años de las principales economías mundiales, véanse las diferencias frente a las estimaciones publicadas en julio para el crecimiento de 2014 y 2015 de Alemania (-0,5% y -0,2%​, dejando su crecimiento de PIB en 1,4% y 1,5%, respectivamente​), Francia (-0,4% y -0,5% ​, con crecimiento de 0,4% y 1%​) e Italia (-0,5% y -0,3%​ con previsión de PIB de -0,2% y 0,8%​). De nuevo, España es la mejor parada, con una revisión al alza del crecimiento para este año y el siguiente de una décima en ambos casos​ hasta 1,3% y 1,7%​. Una pena que, a la vez, el miedo al ébola salpicase a compañías aéreas y relacionadas con el turismo en el parqué europeo. Del lado internacional las mayores revisiones al alza fueron para la India, 0,2% y 0,0% ​​ (PIB previsto de 5,6% y 6,4%) , y EE.UU., 0,5% y 0,0% (PIB previsto de ​2,2% y 3,1%), mientras que Brasil presentaba perspectivas negativas, -1% y -0,6%​ (0,3% y 1,4% PIB)​.

Y en este clima de descontento general, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, criticaba en una entrevista concedida a The Wall Street Journal, la actuación del BCE por comprar activos en el mercado secundario, y manifestaba abiertamente su voto en contra de la compra de deuda soberana. También aprovechaba la coyuntura para echar una regañina a las finanzas públicas francesas, afirmando que no le sorprendería que el BCE rechazase los presupuestos de Francia para 2015 ante la falta de disciplina en el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Pasando al otro lado del Atlántico, Wall Street también cerraba a la baja con caídas casi tan acusadas como las de Europa, quizás por el vértigo de las subidas de los últimos años, quizás preparando terreno para el inicio del calendario de presentación de resultados que comenzará esta tarde con la multinacional Alcoa.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com