BLOG
25/07/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La recuperación de los PMI

Buenos días.

Los mercados de valores de EEUU se tomaron ayer el merecido descanso que compete al superar nuevos máximos de forma continuada, mientras que Europa, plena de potencial, aprovechó la recuperación de los PMI para darle sentido a las subidas con independencia de los latigazos del FMI a la comunidad económica internacional. En cuanto a los conflictos geopolíticos, aunque estén haciendo menos ruido no olvidemos que siguen ahí, tanto como la ausencia de sanciones a Rusia.

El PMI compuesto de la zona euro, que agrega manufacturas y servicios, sorprendió muy positivamente, pues pasó de 52,8 puntos a 54, cuando el consenso no había estimado variación alguna. Esta fuerte subida se ha apoyado más en el sector de los servicios que en el manufacturero, así como en la fortaleza de Alemania, porque si hay algo que últimamente no cambia en Europa, eso es la posición de Francia como contribuidor netamente negativo en términos de recuperación​. ​Aunque el referente galo a servicios ha escalado por encima de los 50 enteros que marcan la diferencia entre la expansión y la contracción​, el de manufacturas​ retrocedió un poco más sin visos de darse la vuelta. Datos aparte, los más amarillistas también tuvieron su día con la detención del expresidente del Espírito Santo, Ricardo Salgado, en una operación contra el blanqueo de capitales.

A pesar de que la atención de los inversores en lo que a EEUU se refiere está centrada en los resultados de las compañías, otra caída más de los subsidios semanales de desempleo (hasta mínimos desde 2006) volvió a dejar constancia de la mejora del mercado laboral, suficiente para contrastar el descenso de la venta de vivienda nueva, un alto dentro del estado saludable del sector inmobiliario. Siguiendo en EEUU, la fijación del FMI con la primera potencia, o más concretamente con la debilidad de la actividad en el 1T14, resulta llamativa. No contento el organismo con haber rebajado las expectativas de crecimiento tres veces en cuatro meses para el país, ahora achaca a esto y a unas perspectivas peores en el bloque emergente la revisión a la baja del PIB mundial.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com