BLOG
02/10/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La reacción vista ayer fue de todo menos esperada

Buenos días.

Han sido tantas y tan variadas las amenazas en los últimos años, que en los mercados, bien por experiencia, bien por no querer afrontarlas de cara, la reacción vista ayer fue de todo menos esperada tras consumarse en EEUU la superposición de intereses de partido por encima de los del estado de la Unión. Aunque sea cierto que el viraje de los acontecimientos en Italia y la marcha de las economías europea y estadounidense siga dando muestras de recuperarse o mantenerse, según dónde miremos.

Cruzada ideológica o no, los inversores no creen que ningún político estadounidense esté dispuesto a asumir la carga de alargar el enfrentamiento más allá del 17 de octubre, día en que si nadie lo remedia, EEUU podría declarar suspensión de pagos, situación límite que ya se ha bordeado en otras ocasiones, pero que siempre ha terminado como ya todos sabemos. Entretanto impera sacar músculo para amedrentar al oponente, y si primero han sido los republicanos los que han frenado el Obamacare, ahora es turno de los demócratas, que ayer vetaron hasta tres propuestas de la oposición para reabrir parcialmente la estructura federal.

Italia también vive una batalla políticamente fratricida, sólo que en este caso no es gobierno vs. oposición, sino que el PDL, el partido de Berlusconi, se desangra ante lo que muchos de sus miembros consideran una total insensatez por parte de su líder, el cual ha decidido anteponer la propia salvaguarda visto el sombrío futuro. Angelino Alfaro, número dos del partido, y delfín del ex primer ministro, se ha saltado el guion impuesto y ha pedido a sus compañeros electos un voto favorable al gobierno de Enrico Letta en la moción de confianza proyectada para hoy, un gesto de aplaudir ante la deriva de los acontecimientos que ya había comenzado a despertar recelos al norte de los Alpes.

Con el shutdown ignorado y la subversión de los compañeros de Berlusconi, falta por saber qué camino está tomando la economía real, pero a la luz de lo visto ayer con los indicadores adelantados de actividad manufacturera (PMI e ISM), Europa y EEUU, aunque por debajo de agosto, siguen en terreno expansivo.

Para hoy, como plato fuerte de la jornada tenemos (a miércoles) la reunión mensual del BCE en París, de la que poco se espera en materia tradicional monetaria, pero sí que podríamos tener pistas sobre una tercera entrega de barra libre de liquidez a la banca, supuesto ya expuesto, o insinuado, según cada cual, por Mario Draghi en otro de sus mensajes teledirigidos contra todos aquellos que osen dudar de la determinación por salir de esta crisis financiera, económica y de endeudamiento.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com